para las provincias de río negro y neuquén

Macri, en campaña, recibió a precandidatos a gobernadores

En ambas provincias, Cambiemos tiene un panorama difícil. Río Negro adelantará las elecciones.
jueves, 10 de enero de 2019 · 04:08

En el marco de una semana, donde el debate electoral se aceleró, el presidente Mauricio Macri recibió a dos de los virtuales candidatos a gobernador de Cambiemos en Neuquén y Río Negro.

Estas dos provincias se presentan difíciles para Cambiemos. Ambas jurisdicciones son comandadas por el peronismo y aliados. 
El presidente recibió en el country Cumelén de Villa la Angostura, donde se encuentra alojado junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, desde el 21 de diciembre pasado, a Horacio “Pechi” Quiroga, intendente radical de la capital neuquina y candidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia. 

El jefe comunal, llegó acompañado por David Schlereth (diputado nacional y candidato a vice); Leticia Estéves (candidata a primera diputada provincial), Marcelo Bermúdez (presidente Pro Neuquén), el también diputado nacional Leandro López y Yenny Fonfach (referente de UCR Neuquén y jefa de campaña de Quiroga). 

El encuentro con Quiroga llegó dos días después que Macri recibiera al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que irá por su reelección en las elecciones del próximo 10 de marzo. 
Más allá de que no se habló de elecciones -el centro de la reunión fue el reclamo por la demora en la autorización de ocho proyectos en Vaca Muerta- la rápida invitación presidencial a “Pechi” sirvió para despejar rumores y reafirmar el apoyo de Cambiemos a su postulación.

En el escenario electoral neuquino aparece Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral-Có y con apoyo del kirchnerismo. “Estoy muy satisfecho por la reunión. El presidente nos manifestó su deseo de que Cambiemos gane en Neuquén el 10 de marzo”, afirmó Quiroga luego de reunirse con Macri por algo más de una hora. “Le expliqué las alarmantes cifras de la provincia en materia de infraestructura, salud y educación. Lo noté atento y decidido”, agregó Quiroga, quien dio “por descontado” que habrá apoyo explícito y presencias del gabinete nacional durante su campaña a la gobernación.

Después fue el turno de Sergio Wisky, diputado nacional por Río Negro y pre-candidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia. Según trascendió, la agenda de la charla incluiría las obras previstas por el Gobierno en Río Negro para 2019, algo de lo que conversaron Macri y el gobernador Alberto Weretilneck la semana pasada, en Bariloche.
Las elecciones en Río Negro, también adelantadas por el gobernador, serán el 7 de abril, y el propio Weretilneck espera la habilitación judicial para presentarse por un nuevo período. En esa provincia, y además del gobernador, está lanzado el intendente de General Roca, Martín Soria, del Frente para la Victoria, y no hay aún consenso interno: el radicalismo sostiene además la figura de la diputada nacional Lorena Matzen. 

Soria, que además es el presidente del PJde Río Negro, ya anticipó que impugnará judicialmente la candidatura a gobernador de Weretilneck. Recién podrá hacerlo una vez que se concrete, lo que ocurriría el 11 de febrero.
Soria deberá ir al Tribunal Electoral Provincial. En caso de que la impugnación no prospere, el peronista podría recurrir al Tribunal Superior de Justicia y, en última instancia, a la Corte Suprema Nacional. Todo eso en un plazo escaso: entre la presentación de las candidaturas y la fecha de los comicios hay solo 55 días.
 

Otras Noticias