HOY, EN EL CLUB LOS ANDES DE TATÓN, EN TINOGASTA

Nueva feria de intercambio de semillas nativas

sábado, 08 de septiembre de 2018 · 04:00

Organizada por la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) con el apoyo de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) y colaboración de la Municipalidad de Fiambalá, se realizará hoy la 17° Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, desde las 9 en el club Los Andes de Tatón.


Miguel Aguirre, integrante de la comisión organizadora dijo que con este tipo de evento se lucha contra la ley de semilla que establece el patentamiento de la misma dejando al productor sin su principal herramienta. "Uno de los objetivos es difundir aquellas semillas que aun siguen en poder de los productores, para dejar de depender de los mercados, compartirlas para que no las tenga un solo productor sino de que se vayan multiplicando en manos de todos. También es una forma de apostar al campesinado en el lugar de origen", explicó y señaló que también apuntan a defender la soberanía alimentaria de los pueblos conservando los cultivos andinos como la quinua, la chía, papa andina, el maíz entre otras especies.


El reglamento establece que el productor debe presentar semillas de buena calidad, producidas por agricultor y no contener ningún veneno. En la feria se comercializan plantas, bulbos, artesanías, vinos, pasas, nueces, dulces, cueros, quesos y chacinados. "Esta es una forma de reclamar sobre las políticas de estado en materia de agricultura, especialmente las que desarrollan las familias", expresó Aguirre.