viernes 29 de marzo de 2024
preocupación de los economistas

Disminución de reservas del Central

Por Redacción El Ancasti

Según cálculos de economistas, las llamadas reservas netas  del Banco Central -las que son propias- oscilan entre U$S 10.000  millones y U$S 16.000 millones. El resto, hasta los U$S 51.140 millones que informó en la tarde del jueves el BCRA, está compuesto por préstamos que recibió la entidad o son propiedad de terceros. El tema fue puesto nuevamente en discusión por el gurú financiero Miguel Ángel Broda, quien advirtió que las reservas netas estaban en torno de los U$S 16.000 millones.


Broda hizo referencia a la devaluación del peso respecto del dólar, que llevó a que se tuvieran que pagar $ 38 por cada unidad del billete verde. “Es un dólar en términos reales muy alto”, observó. "El problema es de flujo. La demanda de dólares para turismo, para atesorar y para pagar importaciones excede la única oferta de dólares que tenemos que son los cobros de exportaciones”.


En ese sentido, diagnosticó: “Tenemos que emparejar ese flujo y no lo podemos hacer con ventas en forma permanente. Vendiendo reservas, de marzo hasta ayer el Banco Central vendió 28 mil millones de dólares. Reservas brutas quedan abajo de 51 mil millones de dólares, pero netas quedan 16 mil millones.

Sin tomar en cuenta las deudas del Banco Central, quedan 16 mil millones”, aseguró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar