LA INICIATIVA TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL JUEVES

CD Capital: el PJ busca actualizar el presupuesto

Presentaron un proyecto para que se hagan las previsiones correspondientes, pero dependen del Ejecutivo
sábado, 08 de septiembre de 2018 · 04:07

El bloque de concejales del justicialismo presentó el jueves pasado un proyecto para actualizar el Presupuesto 2018 del Concejo Deliberante, que preside Daniel Zelaya. La propuesta se debe al desfasaje entre los aumentos salariales previstos al momento de la sanción del instrumento, y el aumento que finalmente otorgó la Municipalidad. Además, dependen de las partidas que envíe el Ejecutivo.


El oficialismo impulsó este proyecto que plantea que el Concejo tenga las previsiones presupuestarias correspondientes para poder hacer frente a la diferencia que surgió entre los incrementos que acordó el SOEM con el Ejecutivo, y los que estaban previstos en el presupuesto que se aprobó a fines de 2017. Además, este desfasaje se incrementará si finalmente el municipio acuerda un nuevo incremento salarial que rija desde octubre, en el caso de que prosperen las conversaciones con el sindicato. Sin embargo, hasta el momento no trascendió de cuánto es la ampliación presupuestaria que se pide.


Esta maniobra es habitual en el Concejo capitalino: el año pasado, en octubre el CD presentó el proyecto para ampliar sus partidas en un 10%, atento a las diferencias en los acuerdos salariales, y así fue que finalmente se ejecutó un gasto de $112 millones (de los cuales el 90% corresponde al pago de sueldos).


Para este 2018, el CD tiene presupuestados casi $123 millones. Días pasados, El Ancasti dio cuenta de que de ese total, $112.782.162 corresponden a gastos de personal, $7.595.819 para subsidios, y entre ambas partidas consumen casi el 98% del prepuesto para todo el año.


En el medio, se debaten los proyectos que presentaron los concejales para reducir la dieta que perciben ellos y los funcionarios del CD en un 20%. En este marco, surgieron propuestas que plantean que la reducción alcance a funcionarios municipales, o que más bien se reduzcan esas partidas en un 40%.

Sesión especial
El jueves, el CD sesionó en la Escuela Secundaria Nº7 “General José María Paz”, en el norte de la ciudad, gracias a la propuesta del concejal Maximiliano Mascheroni. 

Otras Noticias