NO HUBO ACUERDO EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

El SOEM podría volver al paro la próxima semana

Piden una mejora salarial y un bono para saldar las pérdidas por el cobro de plus médico a los afiliados de OSEP.
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 04:06

Sin acuerdo en la última audiencia de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital y el municipio, sólo queda un encuentro que será el próximo martes, pero el SOEM ya adelantó que pedirá que se liberen las partes y buscará convocar nuevamente a un paro por tiempo indeterminado, el tercero desde que inició el conflicto por el cobro de plus médico a los afiliados de OSEP. Las diferencias son respecto del porcentaje de incremento salarial que les permitiría cubrir ese plus ilegal.

En la reunión que se realizó ayer en las oficinas de la Dirección de Inspección Laboral, el SOEM presentó nueva documentación que da cuenta de la depreciación de los salarios, y de los incrementos de los insumos médicos, sumados a la advertencia de FECLISA de que cobrará plus a los afiliados de OSEP.
"Nos mantenemos en el planteo de que la Municipalidad acerque el incremento salarial al orden del 30% para este año, sabemos que eso es menos que la inflación real, pero tampoco se pierde tanto", dijo Walter Arévalo, secretario general del SOEM a El Ancasti.

En este sentido, señaló que también solicitan el pago de un bono para poder cubrir ese plus médico que ilegalmente cobran algunos profesionales a los afiliados de OSEP.

Sin embargo, Arévalo comentó que el municipio se mantuvo firme en su propuesta que apenas supera el 5% de incremento, y que no hay acercamientos. Días pasados, el municipio había adelantado que reabría las paritarias con el SOEM esperanzado en levantar el paro, y lo logró tras poco más de 48 horas. Ahora, discuten los términos de la segunda mejora salarial, ya que tuvieron una en marzo que promedió el 20%, con variaciones de acuerdo a cada categoría.