viernes 29 de marzo de 2024
INICIATIVA DE LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ABOGADOS Y ODONTÓLOGOS

Proponen Caja previsional para profesionales

Por Redacción El Ancasti

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEC), representantes de esa institución, junto con pares del Colegio de Abogados y del Colegio de Odontólogos, presentaron ayer el proyecto de creación de una Caja Complementaria Interprofesional, como puntapié inicial para "generar una conciencia previsional". Aunque recién comenzaron con los estudios actuariales, estiman que podrían contar con un piso de 2.000 aportantes. Invitan a todos los colegios profesionales a participar del perfeccionamiento de esta propuesta.


Marcos Kon, presidente del CPCEC; Nicolás Jozami, representante de la Caja Forense; y Luis Figueroa, de Odontólogos, comentaron que esta iniciativa propone una serie de aportes voluntarios que se determinarían en base a una escala, en la que aquellos profesionales que estén más lejos de jubilarse aporten en menor medida, durante un período que permita constituir un pozo y avanzar con el pago de los complementos jubilatorios.


"Ahora trabajamos en una Comisión que está encargada de analizar si esta propuesta no se choca con la ley de la Caja Forense, y por ello invitamos a todos los abogados a formar parte de ella. Estamos hablando de una propuesta que vendría a cumplir con lo que la Caja Forense nunca pudo, que es pagar ese complemento de las jubilaciones", explicó Jozami.


Por parte, Figueroa destacó la experiencia de los odontólogos, que ya cuentan con una caja complementaria, pero resaltó que ahora se propone una apertura hacia todos los sectores profesionales.


Kon remarcó que si bien dentro de la iniciativa están tres de los cuatro colegios profesionales más numerosos, aún está en estudio la cantidad de potenciales aportantes y beneficiarios, pero estiman que tendrán una base de 2.000 profesionales en el inicio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar