jueves 15 de octubre de 2026
lo confirmó el ministro iguacel

La tarifa del gas aumentará entre un 30 y 35% desde octubre

Por Redacción El Ancasti

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó ayer  que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del primer día de octubre próximo.


"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno", dijo el funcionario nacional y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.


Iguacel indicó también que el Gobierno "todavía tiene que trabajar" en su proyecto "de tarifa previsible o tipo tarifa plana" para que los usuarios y consumidores paguen en el invierno que viene "parecido" a lo que pagó en el invierno de 2018.


El funcionario dijo que junto a su equipo de asesores está "armando toda la regulación" para que el año próximo esté lista la "tarifa previsible" y señaló: "que esto empiece a funcionar es nuestro objetivo y obviamente todavía tenemos que trabajarlo".


"Por supuesto que la gente va a pagar un poco más el otro verano (de 2019/2020)", dijo Iguacel en declaraciones  radialesl


La confirmación del ajuste se conoció poco después de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos.


Además, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.


En orden a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.


   De acuerdo la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país.

Transporte 
Por otra parte, el Gobierno autorizó ayer un aumento del 19,67% en las tarifas de las empresas transportadoras de gas, a partir del primero de octubre próximo, por un período de seis meses.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar