Un proyecto de ley presentado por la diputada Cecilia Guerrero plantea la derogación de la Ley Provincial 5525 que establece al 7 de septiembre como el “Día del Milagro” y reemplazarlo por el “Día Provincial de la Prevención de Desastres Sísmicos”, en conmemoración al fuerte sismo ocurrido en 2004.
Buscan reemplazar el "Día del Milagro" por el "Día Provincial de Prevención de Desastres Sísmicos"
El “Día del Milagro”, que fue establecido el año pasado por la Legislatura, le atribuye a un “milagro” de la Virgen de la Virgen del Valle la protección durante el fuerte sismo registrado en 2004 y además establece al 7 de septiembre como feriado provincial. Sin embargo, su legalidad ahora es cuestionada por Guerrero debido a que la ley civil no puede establecer milagros ni obligar a los ciudadanos a brindarle agradecimiento a una entidad religiosa en un Estado laico.
El proyecto presentado por la diputada presenta la siguiente justificación: “La ciudadanía de la Provincia de Catamarca no sólo pertenece al culto católico, apostólico y romano, a pesar de resultar seguramente mayoritario. También habitan nuestra provincia personas que, siendo creyentes, pertenecen a otros cultos, cristianos y no cristianos. Dentro de los cristianos, no todos profesan devoción por la Virgen del Valle. Y también el tejido social de Catamarca está integrado por ciudadanos que no profesan ningún culto, que son agnósticos o ateos. Ello así, no es una ley civil la que puede determinar la configuración de un milagro. Tampoco la ley civil, que es general, y de obligatorio cumplimiento para toda la ciudadanía, puede imponer a quienes no profesan una fe determinada, o una devoción a una imagen, la creencia en un milagro, ni expresar como un deber, el agradecimiento a una determinada advocación de la Virgen, por más mayoritaria que fuese. Y estando ante un Estado laico, cuya Constitución respeta la libertad de cultos y de no creencias religiosas, no puede imponer a sus ciudadanos, la conmemoración de un hecho de la naturaleza y sus efectos, atribuyéndoselos en su no destrucción masiva, a una protección milagrosa vinculada con el culto católico, aunque éste aparezca como mayoritario. Adviertan los Sres. Legisladores que los srtículos 1° y 2° de la referida ley provincial, a más de declarar el 7 de Septiembre como Día del Milagro, lo hace en “..agradecimiento a nuestra madre protectora, la Virgen del Valle”, y dispone el “..agradecimiento de todos y cada uno de los devotos catamarqueños a nuestra Madre Morena”.
Es por eso que plantea que se establezca al 7 de septiembre como el “Día Provincial de Prevención en Desastres Sísmicos”, el cual dejaría de ser feriado para pasar a ser una jornada de prevención, en el que se realicen ejercicios de evacuación y otras actividades conmemorativas. También establece que sea Defensa Civil la encargada de llevar adelante su ejecución.