jueves 21 de marzo de 2024
LOS MUNICIPALES INICIARON SU TERCER PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

El SOEM y ATE, contra todo en la movilización a la Legislatura

Anticiparon que la repetirán el jueves. A la convocatoria se plegaron otros gremios y el PO. Arévalo tildó a los legisladores de "calienta asientos".

Por Redacción El Ancasti

En la previa al paro general que cumplirán hoy los gremios de la CGT, el SOEM y ATE protagonizaron una movilización en contra del cobro de plus médico por parte de los prestadores de OSEP y a la manifestación se sumaron distintos sectores con problemáticas diferentes. Hubo críticas para todos los sectores políticos, y más en la Legislatura provincial, donde le pidieron a diputados y senadores "que se pongan a laburar". La marcha se repetirá el jueves.

El SOEM Capital se movilizó en el inicio de su paro por tiempo indeterminado, el tercero que convoca en reclamo por la situación de la OSEP y el cobro de plus. La marcha se inició en la plaza 25 de Agosto. En el medio hubo un encuentro con varias columnas de ATE y el Partido Obrero, tuvo una parada en la plaza 25 de Mayo, donde se lanzaron todas las críticas, y finalizó en el Palacio Legislativo, donde cargaron contra los diputados y senadores por no sancionar la denominada "Ley Antiplus".

Así impacta el paro general en Catamarca

Aunque ésa fue la principal de las consignas, en el medio se sumaron otras: el SOEM adelantó que no aceptará los $1.500 que ofreció la Municipalidad y repudió la persecución a los dirigentes del SOEM Valle Viejo; ATE reclamó por los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar; y el PO hasta se animó a alentar a que el pueblo "convoque a una constituyente y no tener que esperar a que termine el mandato para que se vaya Mauricio Macri".
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado se sumó en adhesión al paro de 36 horas convocado por las CTA a nivel nacional y también pidió por la revisión de la cláusula gatillo y el bono extraordinario que negocian con el Ministerio de Hacienda.

En la plaza
Antes de que el grueso del SOEM llegara a la plaza 25 de Mayo, se estaban manifestando frente a Casa de Gobierno los despedidos de Alpargatas, que decidieron irse para no "mezclar" los reclamos. Al margen de su ausencia (fueron a manifestarse frente al municipio, ver página 4), el repudio por las más de 200 desvinculaciones fue destacado por los gremios que se encontraron en la plaza.
Cuando hicieron uso de la palabra, los referentes gremiales criticaron al Gobierno provincial por "mirar hacia un costado" ante la situación de la OSEP. "Están de moda los descuentos solidarios a los trabajadores, pero los médicos no tienen solidaridad cuando nos cobran el plus", disparó Ricardo Arévalo, el titular de ATE.

Además, cuestionaron que el Gobierno nacional usa a los trabajadores como variable de ajuste y los gobiernos provinciales "lo critican, pero van y firman los pactos que Nación les propone".

Frente a la Legislatura
En la llegada al Palacio Legislativo se hicieron sentir los reclamos por las demoras para sancionar la Ley Antiplus. "Vayan a laburar, vagos", comenzaron a gritar los manifestantes. Walter Arévalo, titular del SOEM, les pidió a los "calienta asientos" que se apuren a tratar la ley, y algunos de los que acompañaron al gremio aprovecharon el micrófono para "mandarle saludos a Solá Jais", por el presidente provisorio del Senado. Además, dejaron colgadas dos coronas florales "como regalo por la primavera".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ilustrativa

Te Puede Interesar