ver más
EXIGEN QUE LA PROVINCIA PAGUE UN BONO DE EMERGENCIA EXTENSIVO A MUNICIPIOS

ATE desató interna gremial por el acuerdo de la cláusula gatillo

Para el secretario general, Ricardo Arévalo, sus pares de UPCN "son obsecuentes con el Gobierno".
19 de septiembre de 2018 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

El disparo de la cláusula gatillo anunciado por el Ministerio de Hacienda desató una interna gremial entre la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación por los términos de la revisión salarial. Mientras UPCN ya firmó por un 3% de incremento con el sueldo de septiembre a cobrar en octubre, ATE pide antes un bono de emergencia de al menos $2.000. "Son unos obsecuentes", disparó Ricardo Arévalo, de ATE, contra sus pares.


El ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, recibió a los referentes de ATE el lunes a última hora, y para Arévalo el balance de ese encuentro fue negativo: "nos fue muy mal", explicó. "Nosotros queremos un paliativo de emergencia para octubre y noviembre que nos equilibre la pérdida. Consideramos que al menos debe ser de $2.000, porque en algunos municipios ya les ofrecieron $1.500, y si eso están ofreciendo es porque puede ser más", indicó Arévalo a El Ancasti, y además recordó que buscarán que la cláusula gatillo también se active para los municipios, donde ese gremio tiene el grueso de afiliados.


En este sentido, disparó contra la cúpula de UPCN y aseguró que "son un grupo de obsecuentes que va y firma lo que sea a espaldas de los trabajadores". "Ellos ya hicieron un comunicado cerrando un acuerdo por el 3% que son unos $300, y no le consultaron a nadie. Y el desfasaje de los sueldos es más que notable, todo superó el 30% de aumento en materia de precios", indicó el gremialista.


En este sentido, hoy a primera hora los agremiados en ATE tendrán asamblea en sus lugares de trabajo para definir si aceptan o no el 3% ofrecido para el mes de septiembre por parte del Gobierno, o si propondrán algún plan de lucha.


Esta interna entre ambos gremios es de vieja data: ya tuvieron diferencias a la hora de acordar incrementos salariales, o discutir por paliativos de fin de año. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda optó por mantener con cada uno de estos gremios reuniones por separado en lugar de citarlos a un mismo encuentro, y atendió las solicitudes particulares de cada sector: así fue que el aumento del 17,5% para la primera parte de 2018 se acordó antes con UPCN y un día después con ATE.


Tales son las diferencias, que mientras ATE pide por este paliativo de emergencia, UPCN ya presentó un escrito al Ministerio de Hacienda en el que expresa que resigna la posibilidad de un bono extraordinario de fin de año (que ni siquiera se planteó por parte del Gobierno, pero si se pagó en años anteriores) a cambio de que la paritaria 2019 comience a regir a partir de enero y no desde mayo.


El referente de ATE ya había expresado en otras ocasiones sus diferencias también con la dirigencia de la CGT Catamarca, contra quienes cargó el año pasado "porque sólo buscan los cargos", en alusión a la disputa que tuvo la CGT con el Gobierno por la Subsecretaría de Trabajo y otras direcciones.

Citarán a cada gremio
Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que esta activación de la cláusula gatillo será revisada con cada uno de los gremios estatales, y se volverá a revisar mes a mes según los porcentajes de desfasaje en relación con la pauta inicial.

Reclamo en Valle Viejo
Por otra parte, Ricardo Arévalo denunció que la Municipalidad de Valle Viejo cesanteó a dos médicos y aseguró que el municipio acumula más de un centenar de despidos en lo que va de 2018.


"Ahora notificaron a dos, y así de dos en dos van echando a más compañeros. En este momento hacemos la denuncia pública pero ya estamos planteando otras medidas de acción", contó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar