lunes 18 de marzo de 2024
es por un accidente protagonizado por un ex funcionario hace 22 años

Los Varela en aprietos por un embargo de 3 millones de pesos

El intendente Marcelo Saavedra dijo que compromete el pago de sueldos y a proveedores.

Por Redacción El Ancasti

La Justicia Federal libró un embargo por la suma de $3 millones contra el municipio de Los Varela, a raíz de un accidente ocurrido en 1996.


El intendente Marcelo Saavedra señaló que la cifra pone en dificultades financieras al municipio y comprometería el pago del sueldo a los trabajadores municipales y a proveedores. 


“Es una deuda aproximada de $3 millones, que ya tiene pedido de embargo, estamos haciendo los trámites para que esto no suceda, pero hay que hacer frente a esta situación”, dijo.


El hecho data del  26 de noviembre del año 1996, en que el ex secretario de Hacienda del municipio embistió con el automóvil en el que se conducía a una joven de 21 años en La Chacarita; las lesiones por el accidente ocasionaron al día siguiente su muerte.


Toda la responsabilidad recayó en el municipio, que en ese entonces tenía como jefe comunal a Emilio Lazo.


Varela, quien asumió su primer mandato en diciembre de 2003, señaló que en abril de 2004 recibió la sentencia definitiva por el hecho y que pese a realizar las apelaciones correspondientes hoy el pago de  $3 millones,  ya es ineludible.


Saavedra recordó que durante su primera gestión la coparticipación y aportes extra que recibía el municipio era de $61.000 y era imposible hacer frente a esa demanda.


En este contexto, indicó que al momento de hacerse cargo del municipio no conocía los hechos y de la responsabilidad a la que debía hacer frente el municipio y cuestionó la inacción de la gestión anterior.


Destacó que las condiciones que rodearon el accidente fueron llamativas ya que el hecho se habría producido durante un fin de semana, e incluso puso en duda que el vehículo en que se conducía el ex funcionario haya estado en ese momento a nombre del municipio.


Cuestionó además que ni el ex intendente, ni el ex titular de Hacienda municipal, hayan informado sobre la situación judicial. Dijo que teniendo las herramientas para hacer frente a la situación, ya que contaba con un equipo de asesores legales, no se haya actuado responsablemente. Y apuntó directamente a que se evitó hacer frente a la responsabilidad de pago, cuando las cifras eran muy diferentes a las actuales, ya que oscilava en $683 mil.


Se lamentó que con la medida esté en riesgo el patrimonio del municipio. “El juicio hoy hay que pagarlo, no voy a dejar que se pierda el sacrificio que hicimos entre todos, para comprar estas maquinas. Recibimos un municipio que no tenía vehículos,  ni maquinas, y hoy tenemos un camión nuevo, una moto niveladora, no voy a entregarlos porque duele, molesta”, dijo en medios de esa localidad, sobre la posibilidad de que la medida terminara afectando el parque automotor.


Señaló que actualmente el municipio recibe aproximadamente $4 millones de coparticipación, y que el 75% de ese monto es destinado al pago de salarios. Explicó que el primer depósito salarial se lleva más de $2 millones  de los fondos y que el segundo es de $985.000, con lo que el saldo alcanza apenas para el pago de los compromisos con los proveedores.


El jefe comunal dijo que en reiteradas oportunidades intentó localizar a la familia de la víctima y que no lo consiguió, sin embargo comentó que hace poco tiempo logró ubicar al padre de la joven, con quien buscó acordar asumir la responsabilidad del municipio.


Estimó que de poder lograr un acuerdo, el municipio deberá desembolsar por lo menos $1 millón y luego acordar los pagos conforme a la disponibilidad de fondos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar