media sanción a proyecto de ley

Quieren impedir desmanes en las transiciones

La iniciativa propone conformar una 'mesa de enlace' entre el gobierno saliente y el entrante.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 04:36

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley con el que pretende regular los traspasos de mando en la Provincia y en los municipios. Con la iniciativa se busca evitar que decisiones de los gobiernos salientes perjudiquen la administración de las gestiones entrantes, tal como ocurrió cuando asumió Lucía Corpacci a la gobernación, o en municipios como Tinogasta, Fiambalá o Valle Viejo, donde las gestiones salientes dejaron los números en rojo para perjudicar a los intendentes entrantes. Éste no es el primer proyecto de estas características que está en estudio en la Legislatura provincial, pero sí es uno de los pocos que consiguió media sanción.


La iniciativa es de autoría de todo el cuerpo y busca "regular de manera certera y transparente los recambios de gobiernos provincial y municipales, luego de las respectivas elecciones generales".
"Lo proponemos en la convicción de posibilitar al gobierno saliente como al entrante pautas mínimas para una transición ordenada y sobre todo el conocimiento documentado del estado general del gobierno y el mantenimiento de políticas públicas que deben ser sostenidas en el tiempo", indican los fundamentos de la iniciativa.
El proyecto propone crear una "mesa de enlace" conformada por autoridades del gobierno saliente y por ciudadanos "debidamente facultados por la fuerza política que resultó ganadora en la elección una vez oficializada por la Junta Electoral.


El gobierno saliente estará representado por el secretario de Estado de Gabinete y el ministro de Haciendas y Finanzas, mientras que la gestión entrante estará representada por los apoderados legales que hayan sido inscriptos ante el Juez Electoral en oportunidad de realizase las elecciones.
El gobierno saliente deberá tener a disposición de la gestión entrante copia del presupuesto en vigencia, junto con su correspondiente ejecución presupuestaria actualizada. Además deberá entregar un detalle de los procesos de licitación en curso; de los convenios celebrados con la Nación y otras provincias en vigencia; de los empréstitos contraídos por la Provincia detallando el estado crediticio actualizado de cada uno, el órgano acreedor y las fechas de vencimientos.


También debe entregar los organigramas vigentes; la nómina de vehículos y el destino asignado a cada uno; la nómina de la totalidad de los inmuebles registrados con titularidad del Estado provincial y funcionalidad asignada a cada uno.


La gestión saliente está obligada a presentar un informe con la totalidad del personal, ya sea de planta permanente, no permanente y contratados, discriminado por Ministerios y Entes Autárquicos.
La iniciativa faculta al gobierno entrante a solicitar una copia del proyecto del presupuesto general, pudiendo hacer modificaciones de distribución de partidas sin afectar el cálculo general previsto para el año entrante.
En el caso que los titulares del gobierno saliente incumplieran con lo que establece la norma, estarán incursos en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Entre los proyectos similares que están en la Legislatura, se destacan uno presentado por el ex diputado Miguel Vázquez Sastre denominado "Pautas básicas para ordenar el proceso de transición", o el de autoría del ex diputado José Luis Martínez que buscaba "la transparencia y el ordenamiento en los procesos de transición".

Otras Noticias