corresponde a tRÁMITES directOs y concursos DE PRECIOS por maquinas RENTADAS a empresas privadas

Los alquileres en Vialidad crecieron 176% en dos años

En 2015 el organismo provincial gastó $50 millones. En 2017 la suma trepó a $138 millones.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:06

Las contrataciones directas y concursos de precios para el alquiler de maquinaria destinada a Vialidad Provincial siguen sumando puntos sugestivos.

Entre 2015 y 2017 la Administración tuvo un importante salto en los recursos destinados para la contratación de maquinaria privada a través de contrataciones directas y concursos de precios para la ejecución de  diferentes obras. Mientras que en todo 2015 se había generado un gasto  de unos 50 millones de pesos, en 2017 la cifra destinada a pagar a terceros trepó a 138 millones de pesos: nada menos que un 176% más en solo dos años.

La cifra es llamativa porque en 2016 los fondos destinados a  estos conceptos habían registrado una leve baja, pasando de $50 millones a $47 millones.

Si bien, lógicamente se deben tener en cuenta la inflación y las consecuentes actualizaciones de precios, llama la atención que el año pasado la inflación total fue del 24,6%, por lo que no representaría ese impacto la razón para que desencadenara el alza registrada.Tampoco la ejecución de una gran cantidad de obras de envergadura.

Las cifras destinadas a las contrataciones fueron corroboradas por este diario en base a información de la propia administración vial.

De las contrataciones realizadas entre 2015, 2016 y 2017, se destinaron más de 23 millones de pesos al alquiler de maquinaria dispuesta para la ejecución de tareas que formaron parte de la obra Quebrada de Moreira, sin contar la erogación destinada a conceptos como pago de horas de trabajo y de horas extra al personal.

En la obra, una de las más importantes realizadas en los últimos años por la administración provincial se gastaron aproximadamente $ 3.000.000 en 2015 para contratar maquinaria, mientras que en 2016 la cifra se elevó a unos $6.500.000 y también registró un salto considerable en 2017, elevando los recursos económicos destinados al alquiler a terceros por más de $13.500.000.

Trillizas

Las primeras inconsistencias en Vialidad Provincial que salieron a la luz se registraron en el concurso de precios N°18/15, por el cual se contrató maquinaria por la suma de $3.924.700.
Aquella contratación había estado destinada al alquiler de una excavadora  por 525 horas; una motoniveladora por 1.060 horas; una topadora Captepillar por 545 horas; un cargador frontal por 675 horas y un tercer cargador  frontal por 670 horas de trabajo, para diferentes obras en el interior provincial.

En ese documento constan los alquileres de una topadora y un cargador frontal con idéntico número de serie del título, lo que dio origen a una denuncia realizada por un empleado por posible falsificación de títulos.

En 2016, Jorge Omar Ovejero,  empleado de Vialidad y encargado del registro de proveedores, fue quien denunció ante sus superiores las irregularidades en la contratación de maquinaria. Este martes fue la propia titular del Registro del Automotor N°1, Rosario Andrada, que tiene en su ambito de competencia el registro MAVI (Registro de Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial), quien realizó una presentación ante Fiscalía General y solicitó que se investigue la falsificación de documentos, firmas y sellos de funcionarios públicos.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la documentación de una maquina cargadora  registrada bajo serie 2282449, habría sido utilizada para falsificar documentación de otras tres máquinas, cuyo dominio pertenece a equipos de trabajo cuya residencia original está en las localidades de 9 de Julio y San Pedro, en el interior de Buenos Aires, y en Rosario, provincia de Santa Fe.

Por su parte, el titular de Vialidad Provincia, Hugo Naranjo, en diálogo con medios locales, había defendido la operatoria que realiza el organismo para la contratación de la maquinaria.

Señaló que "si la documentación del equipo está adulterada o no, ya es una cuestión que escapa a nosotros; lo que a nosotros nos interesa es que el equipo esté en condiciones, que trabaje y que haga el trabajo para el que lo alquilamos". Y también cuestionó que no se reconozca que “en los últimos tres años se hizo la mayor cantidad de pavimentación en Catamarca”.

Además, subrayó que el organismo compró maquinaria importante para la ejecución de obras por montos importantes, entre los que enumeró: una terminadora, una demarcadora y un camión.

SALTO

  • 2015. La contratación de maquinaria a empresas privadas en la provincia (a través de concursos y contrataciones directas) fue por la suma de $50.000.000.
  • 2016. Los montos destinados a las contrataciones bajaron a $47.000.000.
  • 2017. Los pagos por los alquileres se elevaron a $138.000.000; pese a que el titular del organismo dijo que se compró maquinaria para la ejecusión de las obras.

 

 

 

 

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