para quienes aporten datos en las causas de corrupción

El Gobierno oficializó cambios en la recompensa

jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:00

El Gobierno oficializó que la recompensa para quienes "aporten datos que ayuden a recuperar dinero, divisas o bienes" de la causa de los cuadernos "será del 10 por ciento de lo recuperado", aunque aclaró que hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas la suma será del máximo vigente, dos millones de pesos.

De esta forma, decidió duplicar la recompensa para quienes aporten datos para recuperar bienes y dinero de la corrupción, en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio contra los funcionarios que integraban una asociación ilícita liderada por la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de la Resolución 707/2018, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, modificó el ofrecimiento que había realizado el pasado 16 de agosto para aquellos que brindaran información que permitan recuperar bienes originados de los hechos de corrupción que se investigan en el expediente que está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

"Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa N° 9608/2018 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Capital Federal, caratulada ´Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita´, la cual será del DIEZ POR CIENTO (10%) del valor del dinero, divisas o bienes recuperados", señala el texto publicado en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la resolución aclara que "hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas establecido por la Ley N° 26.538, sumas de dinero, divisas o bienes provenientes de la restitución, decomiso o indemnización a favor del Estado Nacional en el marco de la causa N° 9608/2018, se abonará al aportante de información un máximo de dos millones de pesos, que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiera a su aporte".
Las personas que quieran ofrecer datos de interés en esta causa judicial deben comunicarse con la Coordinación de Recepción y Gestión de Denuncias del Ministerio de Seguridad, en la línea telefónica 134.

Hace dos semanas, el Gobierno dictó la Resolución 678, donde había establecido una recompensa del 5% de lo recuperado, con un tope de $ 2 millones. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad recibió 1.306 denuncias relativas a hechos de corrupción, que se canalizaron a través de esa línea telefónica.

De ese total, hubo 632 denuncias que fueron derivadas al Programa Buscar (Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia), para ingresar al sistema de recompensas.

Además, desde el 16 de agosto, el Ministerio de Seguridad recibió 169 denuncias que fueron derivadas al fiscal Carlos Stornelli, por no querer ingresar al programa de recompensas. Y también hubo 80 denuncias sobre otros hechos de corrupción, que fueron derivadas a la Subsecretaria de Articulación Judicial.

Otras Noticias