para el gremio la empresa mitió sobre las causas

Denuncian maniobras de ARTEX para no indemnizar a despedidos

jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:00

Pese a que ARTEX S.A. anunció de manera informal el despido de 10 trabajadores el viernes pasado, recién ayer comenzaron a llegar los telegramas de despidos pero alegando que los trabajadores impidieron el ingreso de camiones a la planta y la circulación en la zona industrial El Pantanillo, en el marco de la protesta realizada el día lunes.

Lo más llamativo es que la protesta se originó a razón de los despidos, y los telegramas aducen como razones las consecuencias de las desvinculaciones.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Raúl Rivero, señaló que la empresa “inventó las causas” en los telegramas que recibieron los trabajadores.

Rivero dijo que se adujeron agresiones verbales y el impedimento en la circulación de camiones, “cuando por ahí jamás pasan camiones y la protesta fue totalmente pacífica”.

Con las razones esgrimidas por la empresa los trabajadores podrían verse impedidos de  cobrar la indemnización que les corresponde por ley.

La empresa había ofrecido a los trabajadores -ahora despedidos formalmente-, solo un 50% de la indemnización, propuesta que fue rechazada de lleno, ya que tanto los trabajadores como el gremio pretendían que se respete la ley y que alcance el 100%.

Ahora esperan que los referentes de la empresa lleguen a Catamarca la próxima semana para negociar  por la situación.

A esto se suma que los trabajadores despedidos aun no lograron cobrar el 50% del sueldo correspondiente al mes de julio.

Rivero había señalado que los despidos se llevaron adelante justo cuando concluía el periodo acordado con los trabajadores para el pago de los sueldos en dos partes.

También había cuestionado que la empresa jamás realizó ninguna presentación formal ni solicitó procedimiento de crisis, que avale las medidas tomadas.

Por la situación entre los trabajadores que aún mantienen su fuente laboral crece la incertidumbre de que los despidos pudieran continuar.

Frente al complejo panorama crecen los rumores de que la empresa se valdría de la confección de las prendas que produce en talleres clandestinos, prescindiendo por esta razón de los trabajadores.
Ante una consulta realizada por este medio al titular del SOIVA dijo que siempre se habló de la existencia de estos talleres, aunque no pudo confirmar que fuera el detonante del recorte de personal.

Otras Noticias