martes 26 de marzo de 2024
en el concejo deliberante de la capital

Reforma de la COM: invitan a los partidos

Por Redacción El Ancasti

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la Capital sigue con el estudio del proyecto que busca modificar la Carta Orgánica Municipal. En ese sentido, la próxima semana comenzará con la ronda de consultas a los partidos políticos que están inscriptos a nivel municipal. 

En diálogo con Radio Ancasti, la concejal y miembro de la Comisión, Alicia Paz (FCS-Cambiemos), explicó que en total son 20 los partidos políticos registrados en el distrito Capital. "Le hemos pedido al Juzgado Electoral de la provincia que nos informe cuáles son los partidos registrados y en base a eso es que cursamos las invitaciones para que concurran al Concejo a partir de la semana que viene", dijo.

La edil comentó que se recibirá a las fuerzas políticas de a cuatro por cinco semanas consecutivas.
"Para la primera reunión se invitó al partido Renacer, el NEO (Nuevo Espacio de Opinión), al Socialismo y el Polo Obrero. Junto a la invitación se les envió una copia del proyecto para que tengan una idea de la iniciativa y puedan acercar sus ideas por escrito para que posteriormente podamos seguir trabajando en la comisión", dijo.

Más adelante, Paz destacó que la Comisión ya avanzó en el análisis de los distintos puntos que presenta la reforma. Uno de ellos, la cantidad de los ediles. "Creemos que debe concretarse un replanteo serio de los circuitos. Hay circuitos muy grandes como el 7 y el 3. Esto es algo que le va a interesar a los partidos", consideró.

También, señaló que se avanzó con el análisis de la propuesta de que todos los concejales se elijan junto al intendente. "Sobre este tema, nos llegó una nota que envió el Colegio de Abogados, luego de que le pidamos su opinión. El Colegio nos respondió que si bien el Municipio de la Capital tiene autonomía no puede excederse en relación con  lo que dice la Constitución. En ese sentido, desaconseja eliminar las elecciones de medio término porque el Concejo pasaría a ser una escribanía", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ATE levantó el paro.

Te Puede Interesar