para que le genere utilidades a la osep

Quieren depositar el Fondo de Trasplante en un plazo fijo

El titular de la obra social dijo que el dinero de estas partidas pierde valor por la suba del dólar.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

El director de la OSEP,  Julio Cabur,  anunció que quiere depositar en un plazo fijo el Fondo de Trasplante con la idea de que estas partidas generen utilidades para la obra social. El funcionario justificó la idea al indicar que el dinero del Fondo está prácticamente congelado y por efecto de la inflación va perdiendo su valor. Para poder avanzar con su propuesta, debe presentar un proyecto de ley que modifique la norma que crea el Fondo de Trasplante.

En diálogo con Radio Ancasti, Cabur explicó los pormenores de su propuesta. "Actualmente, el Fondo es inamovible y queremos modificar la ley que lo crea, para que lo podamos  utilizar en un plazo fijo y así tener algún rendimiento", dijo. 

El funcionario señaló que producto de que el dinero del Fondo no se puede tocar y por efecto de la constante suba del dólar y la inflación, el valor de esas partidas cada vez es menor. "Una muestra clara de esta situación es lo que pasó en diciembre de 2015. En ese momento, el dólar estaba a 14 pesos y de un momento para el otro pasó a 25 pesos provocando que lo que había en el Fondo pierda el valor", señaló. 

Cabur advirtió que los elementos que se compran para los trasplantados tienen precio dólar por lo que "es menos lo que se puede comprar ahora".
Además, explicó que la OSEP "tuvo una deflación muy grande por la no compra de elementos". 
"Nosotros compramos por pedido de los médicos y de las clínicas con respecto al paciente trasplantado" añadió.

Más adelante, el titular de la obra social aclaró que cualquier modificación al Fondo del Trasplante debe hacerse mediante ley. Además, dejó en claro que el dinero del Fondo no se utilizará para otra cosa. "Seguirá siendo un fondo fijo pero queremos que pueda ser utilizado para tener por lo menos una ganancia sin dejar de atender al afiliado", dijo.
"No queremos que ese dinero sufra la deflación por estar parado y que le cause un perjuicio a la OSEP, que termina perdiendo dinero, y al afiliado, que está siendo desfinanciado", añadió.
Finalmente, relató que la OSEP está trabajando en el proyecto de ley, que será presentado al Ejecutivo para que sea elevado a las Cámaras legislativas. 

Plus médico
Por otra parte, el director de OSEP se refirió al comunicado del Colegio Médico, que pidió que tomen en cuenta los valores mínimos y éticos. 
"Me asombra totalmente dicho comunicado pidiendo un mínimo ético que ninguna obra social lo cumple", manifestó. 

El funcionario defendió lo que paga la OSEP al destacar que el organismo "brindó aumentos en los últimos cuatro años siendo la que mejor paga en todo el Noroeste". 
"Es verdad que no se está pagando lo que corresponde pero de acuerdo a los ingresos que tenemos es lo que hay y es la que mejor paga", aseveró. 

Más adelante, resaltó que existe un convenio entre la OSEP y los médicos que debe ser cumplido. "Como todo convenio significa aceptación de las partes que firman. Si tengo 750 médicos, donde  550 están activos y si la mayoría no está de acuerdo con lo acordado, quedarán los que quieran estar tal como pasó con OSDE o PAMI. En Catamarca no hay ninguna obra social que permita atenderse con cualquier médico. OSEP es la única y queremos que siga así", dijo. 
"En Catamarca tenemos gente en una situación económica complicada por lo que tenemos que eliminar el plus. El que no quiera aceptar este convenio no lo firma y trabaja particular pero no aceptamos que los pacientes queden como rehenes", cerró.  

Otras Noticias