jueves 28 de marzo de 2024
presentará una acción declarativa de inconstitucionalidad

La Provincia va a la Justicia por el Fondo Federal Solidario

También elevará una medida de no innovar para que las partidas de este fondo sigan girándose.

Por Redacción El Ancasti

El asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, informó que la Provincia accionará contra la Nación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). De esta forma, Catamarca se suma a provincias como Santa Cruz y Tucumán, que también anunciaron que irán a la Justicia. La presentación se realizará ante la Corte Suprema de Justicia.

"Estamos trabajando para presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Nación eliminó el Fondo Federal Solidario", dijo el funcionario en diálogo con Radio Ancasti.

Gallardo explicó los motivos por los que se decidió avanzar con esta presentación. "Nosotros tomamos esta vía porque consideramos que este conflicto tiene una cuestión cronológica que termina afectando a la Provincia no solo con la no percepción de las partidas, sino también al principio de confianza legítima y buena fe entre las partes que existe desde el momento en que se firmó el Pacto Fiscal entre Nación y las provincias el año pasado", dijo. 

Gallardo relató que el Fondo Federal Solidario (FFS) "se creó en el 2009 por un DNU en donde por una decisión discrecional, el Gobierno nacional decide repartir estas partidas a las provincias para obras de infraestructura partiendo de que este dinero le corresponde y no es coparticipable porque forma parte de sus derechos de exportaciones". 

"Pasan los años y en el 2017 nos encontramos con la novedad del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Para acceder a la petición de Buenos Aires, Nación invitó a las provincias a firmar el Acuerdo Fiscal en donde a modo de compensación de lo que dejaron de percibir las otras jurisdicciones, se acuerda introducir el FFS agregando que las provincias debían explicar cómo iban a gastar ese dinero", añadió.

Según Gallardo, Nación violó la confianza legítima de las provincias en función de que habían proyectado obras con estos fondos y arbitrariamente eliminó el Fondo Sojero.
Además, indicó que "existe una mala intención por parte del Gobierno nacional ya que en el Pacto Fiscal incluyó que el FFS se repartirá en la medida que éste exista". 

Más adelante, Gallardo defendió la vía judicial que tomó la Provincia, al destacar que "existen antecedentes en los cuales la Corte Suprema de Justicia falló en causas análogas a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba cuando reclamaban el 15% que se quedaba en la ANSES".

Así también, consideró que el DNU con que se elimina el FFS "es inconstitucional porque no cumple con los requisitos que exige la Constitución para ser válido, puesto que no está justificada la crisis o la situación extrema que se pide para emitir estas resoluciones". 

Medida cautelar
Gallardo indicó que además la acción declarativa de inconstitucionalidad, la Provincia planteará "una medida cautelar de no innovar buscando que el flujo de fondos no se corte".
"El Gobierno nacional debe darle una explicación a los 40 millones de argentinos porque las provincias, por una cuestión de solidaridad accedieron a perder fondos por el Fondo del Conurbano, a cambio de una compensación. Si Nación no cumple esto a los nueve meses de firmar el Pacto Fiscal quiere decir que no hay una buena fe por su parte", dijo.
"A nosotros como Provincia nos causa un perjuicio irreparable que afecta el desarrollo de obras y la generación de empleo en todo el territorio", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar