Acuerdo entre bloques

Diputados manifestaron su voluntad de sancionar la adhesión a la Ley de ESI

Los presidentes de los diferentes bloques políticos acordaron el pronto tratamiento de la adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). 
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 19:29

Durante la reunión de comisión de Labor Parlamentaria realizada previo a la sesión de este miércoles y, de acuerdo fue comunicado por el propio presidente del cuerpo, Fernando Jalil, los presidentes de los diferentes bloques políticos que componen la Cámara baja, acordaron el pronto tratamiento de la adhesión a la Ley 26150, de Educación Sexual Integral (ESI). 

Durante la sesión de hoy, ingresó en el punto comunicaciones, una nota de “Profesionales del Derecho por la Igualdad”, y demás agrupaciones, en este sentido. En la misiva expresan que la “Ley Nº 26.150 de Educación Sexual integral es de orden público y por lo tanto no requiere paso formal previo a su inmediata aplicación por las Provincias, ello no obstante la discusión en la Cámara permite habilitar un espacio de consenso donde las distintas voluntades políticas concurran y se escuchen las diferentes voces de nuestra comunidad civil”.

La diputada Marita Colombo pidió que la comisión agilice el trámite parlamentario, a fin de que la ley baje al recinto, a lo que el presidente del cuerpo comentó sobre lo dialogado en Labor Parlamentaria al respecto. “Es una ley que tiene doce años de vigencia y no se aplica en la provincia”, indicó Colombo. “Fue un compromiso de todos los presidentes de bloques el darle la mayor celeridad al tema”, indicó Jalil. 

La diputada Cecilia Guerrero informó que la comisión se encuentra abocada al análisis de la iniciativa presentada por la diputada Adriana Diaz, y recordó que ella misma presentó la propuesta de adhesión en el 2012, con el diputado Ramon Horacio Sierralta, que ésta obtuvo media sanción, pero que no tuvo tratamiento en el Senado. En igual sentido dijo que existió una media sanción de un proyecto del senador mandato cumplido Ramón Figueroa Castellanos, en el 2014, que corrió con igual suerte en la Cámara baja. 

Señaló que actualmente es un paso adelante la propuesta de su par Adriana Díaz, y dijo que anhela que la misma obtenga un pronto tratamiento y que éste se efectúe de la forma “más participativa posible”. 

A su vez, la diputada Maria Macarena Herrera, apuntó que existe una iniciativa de la diputada Verónica Rodríguez, “que se acerca bastante a lo que entendemos es una buena interpretación de la aplicación de la ley en la provincia”.

El proyecto al que se refiere Herrera, tiene que ver con la creación de un Programa de Educación Sexual Integral utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC). El objetivo es establecer un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), utilizando como herramienta el dinamismo, inmediatez y lenguaje de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de niñas, niños y adolescentes, docentes y personas en general. 

El diputado Francisco Monti también dijo que el tema fue abordado de manera informal en Labor Parlamentaria y que es grato que se haya podido compartir esta inquietud. “Es bueno que el tema sea prioritario, sin perjuicio que se trate con prudente celeridad” en la comisión mencionada, añadió.

La diputada Analia Brizuela celebró que esté en la intención y voluntad de sus pares, avanzar en esta adhesión, tras comentar que precisamente en la última reunión de tablas de la comisión se ha debatido sobre el particular, con distintas organizaciones. “Prontamente vamos a tener la adhesión a esta ley”, sostuvo.

En tanto, la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta dijo sentirse complacida al escuchar que hay voluntad política de avanzar en esta temática tan importante”.

En su caso, aclaró que su propuesta persigue el objetivo de la educación sexual integral pero abordada desde las nuevas tecnologías, desde las redes informáticas, “porque hoy nuestros niños se educan, nos guste o no, y perciben muchos conocimientos a través de las redes informáticas y aplicaciones”. “Me parecía que debíamos abordar con seriedad esta temática”, señaló Rodríguez, e indicó que a pesar de tener varios años esa iniciativa, a veces “no se consigue que se entienda el direccionamiento de los proyectos”.

“Espero que ahora podamos hacer la diferencia. Que estemos a la altura de las circunstancias en cuanto a que los chicos hoy están necesitando comunicación, pero no solo qué contenidos se le dan, que están previstos en la ley nacional, sino cómo llegan a ellos”, insistió.
 

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