el concejal criticó al intendente por el fondo sojero

Barrionuevo: "Jalile demuestra una ignorancia total"

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

El concejal chacarero Alberto Barrionuevo cuestionó al intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, quien se expresó en contra de judicializar la quita del Fondo Sojero. "Evidentemente Jalile no sabe ni lo que firma. Es realmente preocupante escuchar sus declaraciones, que demuestran una ignorancia total sobre el punto de discusión", indicó.

Para el edil, Jalile "ignora las cosas o está mintiendo sistemáticamente para confundir a la ciudadanía".
"El Pacto Fiscal firmado entre Nación y provincias, al que luego el municipio de Valle Viejo adhirió, en ningún párrafo menciona la quita del Fondo Sojero, sino todo lo contrario; el Pacto Fiscal garantiza la transferencia de estas partidas siempre y cuando las provincias adhieran al documento", explicó. 
Además, aclaró que cuando se justifica la eliminación del fondo, argumentando que un DNU (decreto de necesidad y urgencia) deja sin efecto otro DNU, en el caso del instrumento que crea el Fondo Sojero, fue ratificado por el Congreso Nacional, convirtiéndolo en Ley.

"Posteriormente Nación invitó a las provincias a adherirse, hecho que ocurrió en el caso de Catamarca. Inclusive el municipio de Valle Viejo también lo hizo", recordó.
Finalmente, Barrionuevo consideró la eliminación del Fondo Sojero como "un acto de antifederalismo total".

"El intendente de Valle Viejo debe dejar de actuar como si los fondos fueran de él. Estos recursos que ahora el municipio deja de percibir pertenecen a la ciudadanía y como intendente debe defender sus intereses", sostuvo.
"Valle Viejo va a dejar de percibir cerca de 8.000.000 millones de pesos anuales. Lo que significa menos trabajo, menos obra pública y menos desarrollo para un departamento tan importante y tan postergado como lo es Valle Viejo", finalizó.