el planteo de asistencia es para el mes próximo

Dujovne le pidió al FMI 3.000 millones de dólares

Se trata del segundo desembolso que se realizaría en el marco del acuerdo por U$S 50 mil millones.
martes, 28 de agosto de 2018 · 04:00

El Gobierno nacional solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) otro desembolso de los fondos acordados. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó que libere en septiembre 3 mil millones de dólares del acuerdo que ese organismo firmó con la Argentina. El funcionario nacional también vaticinó que la economía caerá 1% este año.

Además, Dujovne pidió también que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que están en poder del Banco Central.

El pedido de asistencia se enmarca en el acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares a 36 meses, alcanzado entre Argentina y el FMI. De ese monto, unos 15 mil millones fueron acreditados el 22 de junio pasado, de los que la mitad fueron para Hacienda y el resto al Banco Central.

En el acta que ambas partes firmaron en junio último, el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder del BCRA, para utilizar esos recursos en la reducción del stock de LEBAC, cercano al billón de pesos. El objetivo era recomprar esas letras por 3.125 millones de dólares trimestrales, una operación que acumularía 15 mil millones de dólares hasta fin de 2019.

Baja
Dujovne también brindó declaraciones a agencias internacionales de noticias. En este marco, el ministro admitió que este año la economía caerá 1%, en gran parte por los efectos de la sequía, que perjudicó sensiblemente a la actividad agropecuaria.

No obstante, confió en que el año próximo la actividad económica se recuperará y crecerá 1,5%. Además, dijo que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI en 2019.
Por su parte, la meta de reducción del déficit primario al 2,7% del PBI este año es un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno, tal como dijo Dujovne recientemente.

Según el acuerdo, el déficit primario se reducirá al 1,3% en 2019 y se llegará al "equilibrio" de las cuentas públicas en 2020.
"El nuevo sendero de convergencia fiscal permite que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019", puntualizó ese acuerdo.