martes 19 de marzo de 2024
Proponen un "shock de bancarización"

Uso del dinero electrónico

Por Redacción El Ancasti

Un shock de bancarización a través del uso masivo de dinero electrónico podría ser un factor clave para reducir los niveles de corrupción y evasión impositiva, consideró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

"Dinero electrónico, el mejor antídoto contra la corrupción", es el título del último informe de la consultora, en referencia a las causas que investiga la Justicia sobre el presunto pago de sobornos y maniobras ilícitas entre funcionarios y empresarios en la obra pública.

IDESA consideró que "aunque demanda una compleja logística para su manipulación, el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción".

Al respecto, señaló que "con solo aproximarse a los niveles de evasión prevalecientes en Chile se podría cumplir con el objetivo de eliminar el déficit fiscal y todos los impuestos distorsivos".

"Inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en la Argentina. No solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva", señaló la entidad.

Además, advirtió que "el gran desafío que deben sortear los involucrados con dinero ilegal no es tanto cómo conseguirlo sino la logística para recibirlo, transportarlo y ocultarlo".

"La magnitud y complejidad de los problemas logísticos que plantea manipular dinero en efectivo depende de la moneda que se use", explicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar