jueves 14 de marzo de 2024
El CD tiene 353 empleados y 51 funcionarios

Un concejal de la capital cuesta más de $ 8 millones por año

El cálculo incluye a las dietas, subsidios y sueldos de todo el personal del cuerpo parlamentario.

Por Redacción El Ancasti

Cada concejal de la Capital cuesta $ 8.780.896 al año, lo que representa $ 732.000 por mes y $ 770 para cada vecino de la capital. 

Los datos surgen del análisis del presupuesto del Concejo Deliberante para este año, en el mismo sentido, que la Fundación Libertad analizó el gasto de la Legislatura provincial. 

El presupuesto del Concejo Deliberante, aprobado para este período,  fue de $ 122. 782. 162.  El gasto en personal es de $ 112. 782. 162 . La partida para subsidios que tienen los concejales es de $ 7. 595. 819 para todo el año.  

Esto significa que en el Concejo Deliberante de la Capital, el gasto de personal y subsidios de los ediles, representa un 98% del total del presupuesto. 

El costo de más de $ 8 millones por concejal por año no se explica solo por la elevada dieta que tienen los concejales, que es materia de discusión en el cuerpo, sino también por la cantidad de personal y funcionarios que tiene el Concejo. 

En la actualidad, el Concejo Deliberante tiene 353 empleados. Un total de 326 son de planta permanente y 24 contratados. 

Además, son 14 concejales y 37 funcionarios los que se desempeñan en el cuerpo legislativo. 

Debate por las dietas 

Esta semana los concejales tienen previsto poner en discusión las dietas que perciben en un año que es crítico para la gente. 

 A fines de junio El Ancasti puso en el tapete las significativas remuneraciones que reciben cuando reveló que el haber bruto llega a los $ 78 mil. La parte “en blanco” es de 19.065 pesos, mientras que el monto “en negro” es de 58.754 pesos. Es decir, los ediles cobran más del 75% de sus ingresos sin ser afectados por los descuentos de ley (jubilación, obra social). Además, de disponer de hasta $ 45 mil para otorgar subsidios. 

Los ediles se defendieron para señalar que la dieta se ajusta a la normativa, ya que perciben  el 90% del sueldo del intendente, mientras que el presidente del Concejo Deliberante recibe el 93%. En este marco, fue que el concejal José Vega (FCS- Cambiemos) declaró que la dieta disminuirá cuando baje el sueldo de la gobernadora Corpacci y el intendente Raúl Jalil. 

Lo que ocurre, en realidad, es que el jefe comunal de la capital percibe un complemento salarial municipal, que se creó en el año 2012, por ordenanza  cuyo monto es equivalente al 20% de la asignación del intendente. Luego, en 2013 ese adicional se incrementó otro 20%. 

 A través de esas ordenanzas, los ediles y los funcionarios de la Municipalidad de la Capital "se engancharon" también en el complemento que cobra el jefe comunal por su tarea específica. Es por eso que la dieta de los ediles es superior, por ejemplo, a la que recibe un diputado provincial. Se estima que el sueldo de un concejal, sin ese complemento salarial, sería de $ 45 mil. 

A partir de esa situación, es que los concejales del FV admitieron que se puede bajar la dieta de los ediles y presentaron un proyecto para disminuir un 20% de las dietas y los sueldos de los funcionarios. 

El concejal, Nicolás Zavaleta (FV), estimó que el municipio capitalino podría ahorrar cerca de $ 2 millones con el recorte del 20% para las dietas de los concejales y los funcionarios de la Municipalidad de la Capital. 

En declaraciones a Radio Ancasti,  Zavaleta se refirió al proyecto que presentó el bloque del FV y advirtió que para aprobarlo necesitará el apoyo del FCS porque en la actualidad no tienen los números necesarios, ya que hay un edil del oficialismo que no está concurriendo por problemas de salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pablo agüero asumio en la udai anses

Te Puede Interesar