martes 19 de marzo de 2024
El empresario, supuesto testaferro de los kirchner, tenía 250 millones de dólares

Para la Justicia, las coimas fueron a los bienes de Lázaro Báez

El juez federal Claudio Bonadío avanzará con los procesamientos por asociación ilícita.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal, Claudio Bonadio, puso a dos personas de su juzgado a trabajar en los primeros procesamientos de la causa de los cuadernos.  

Según informó LA NACIÓN Su plan original era tener listo un borrador el viernes pasado y firmar los procesamientos esta semana, pero el borrador todavía no está terminado.

Planea procesar a todos por el mismo delito: "Asociación ilícita". La ex presidenta, Cristina Kirchner, como jefa de la banda; algunos de sus ex funcionarios como organizadores y los demás, como miembros, informaron fuentes judiciales.

 A ella, con prisión preventiva. Como tiene fueros que impiden detenerla, el juez prepara un nuevo pedido de desafuero al Senado, informaron en los tribunales. Con los cuadernos y las declaraciones de los arrepentidos como eje central de la acusación -reforzados, según los investigadores, por los resultados de decenas de operativos-, Bonadio cree tener un caso lo suficientemente cerrado como para procesar.

 Con respecto al dinero, los investigadores tienen una hipótesis que en una próxima etapa buscarán demostrar: buena parte viajó al sur y se quedó allí. No están pensando en bóvedas secretas. Creen que está a la vista. Que son los más de US$250 millones que la Justicia ya le detectó y embargó al empresario Lázaro Báez . Esta teoría solucionaría el dilema del destino final de buena parte de los fondos. Representa, por supuesto, un desafío: probarla.

Báez dice tener justificada la adquisición de todos sus bienes con las ganancias de sus compañías. Hasta ahora, no aparece en la causa de los cuadernos y la Justicia nunca acreditó su condición de testaferro de Cristina Kirchner. Sí que fueron presuntos socios en el delito porque ella y Néstor Kirchner habrían favorecido a Báez con contratos exorbitantes de obra pública en perjuicio del Estado (caso Vialidad). También, que parte de ese dinero volvió a la familia Kirchner a través del alquiler de habitaciones de hotel y otros negocios inmobiliarios (casos Los Sauces y Hotesur ).

En el caso Vialidad, el juez Julián Ercolini sostuvo que Austral Construcciones, empresa principal de Báez, fue creada para los contratos que le dio Kirchner y que la fortuna del empresario solo se explica gracias a estos negocios ilícitos.

La hipótesis de Báez como posible testaferro es compartida por el juzgado y la fiscalía de la causa de los cuadernos. La semana pasada, la fiscalía le pidió el detalle de todo lo encontrado en el sur al juez federal Sebastián Casanello, que fue quien detuvo al empresario y trabó estos embargos contra Báez en el caso conocido como "la ruta del dinero K". 

Se trata de una hipótesis que es vista con buenos ojos por la Cámara Federal, con Martín Irurzun a la cabeza, que varias veces le solicitó a Casanello que evaluara indagar a Cristina Kirchner. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Arcadium Lithium opera el proyecto Fénix.

Te Puede Interesar