jueves 14 de marzo de 2024
Continúan los allanamientos por la causa de los cuadernos de la corrupción

Encuentran bóveda y carpetas sobre Bonadio en propiedad de CFK

También se encontró información sobre la jueza Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman.

Por Redacción El Ancasti

Una bóveda, una camioneta con pedido de captura, carpetas con información sobre los jueces federales Claudio Bonadio y Sandra Arroyo Salgado (ex mujer de Alberto Nisman) fueron algunos de los hallazgos que se produjeron en la tercera jornada de allanamientos a la casa de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner en El Calafate.

Las tareas estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, y habían comenzado el pasado viernes en la propiedad ubicada sobre la calle Padre De Agostini, en el sur del país.

 El operativo en El Calafate se reanudó ayer luego de que el sábado la inspección se suspendiera por la falta de iluminación.

Construcción

Durante el registro ordenado por Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública se halló una suerte de bóveda, donde los uniformados ingresaron a ese lugar a través de una puerta de metal reforzada ubicada debajo de una escalera.

En ese habitáculo hallaron pendrives, CDs y varias carpetas con datos sobre el magistrado, así como también había papeles con información sobre Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, y de otros dirigentes políticos, como grabaciones con escuchas telefónicas realizadas al ex diputado nacional, Francisco De Narváez, quien venció a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas del 2009, según publicó el portal OPI Santa Cruz.

La construcción oculta tiene 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, según precisó el diario Clarín, y la puerta original habría sido reemplazada por la de metal que tiene actualmente. La información despertó nuevamente las sospechas de las bóvedas de la familia Kirchner que habían sido denunciadas por investigaciones periodísticas.

 A lo largo de la jornada también se encontró en un placard una carta original de puño y letra que San Martín le escribió al prócer chileno Bernardo O´Higgins, documento histórico que estaba resguardado por un papel conservante especial, un marco y un vidrio protector, y un documento original del ex presidente radical, Hipólito Yrigoyen.

Estos hechos se suman al secuestro de una camioneta Honda CRV color champange patente IFU 999 y que tenía un pedido de captura desde el 27 de noviembre del 2017 por ser parte de la causa dólar futuro que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello.

 El lugar donde se encontraron los documentos y la llamativa construcción, es la misma propiedad en la que falleció el ex presidente, Néstor Kirchner, en octubre de 2010. Se trata de la tercera propiedad de la líder de Unidad Ciudadana que es allanada en el marco de la denominada causa de los cuadernos de la corrupción.

Según trascendió en los próximos días serían citados a declarar quienes llevaron adelante la construcción de la vivienda.

El pasado jueves se habían realizado operativos en los inmuebles que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta y en Río Gallegos. 

La medida se lleva a cabo luego de que la propia ex mandataria accediera a que se realicen los allanamientos pedidos por el juez Bonadio, y luego de que en el senado se llevaran a cabo varios intentos por aprobar la medida y quitar los fueros con los que cuenta al ser legisladora nacional.

Pichetto cuestionó la falta de un veedor

El jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó los allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró que "era conveniente" que se hubieran incluido "veedores de la Justicia" en los operativos.
"Quisiera saber lo que pasó. No estuve en el lugar, desconozco los motivos por los cuales (el abogado Carlos) Beraldi no estuvo. Debería haber sido conveniente que hubiera habido veedores de la Justicia. El fiscal (Carlos Stornelli) debería haber estado y el juez (Bonadio) también", sostuvo.

Consultado sobre la evolución de las causas de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno anterior, el referente peronista denunció la existencia de "una especie de justicia mediática" y un "adelantamiento de los propios pasos judiciales". "Si hay algún hecho de corrupción, tendrá que ser juzgado.  Hay una especie de justicia mediática y hay un adelantamiento de los propios pasos judiciales. Son temas y valores que hay que volver a rediscutir en la sociedad argentina", manifestó en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, el jefe de la bancada peronista en la Cámara alta defendió la sanción de la ley de extinción de dominio que logró imponer la semana pasada con el apoyo del Frente para la Victoria.

Para Duhalde, "Cristina debe ir presa"

El ex presidente, Eduardo Duhalde, consideró que Cristina Kirchner debe ir presa por la causa por las supuestas coimas en la obra pública y resaltó que eso "ya ni se tiene que preguntar".

 "Ya está todo probado lo que tiene que probarse. Ahora hay que pasar a otros temas, porque se está entreteniendo la gente que tiene que pensar cómo se sale de la crisis", aclaró.

El ex mandatario nacional señaló que está "enojado con el Gobierno y la oposición, porque no son serios en  la forma en que están manejando las cosas".

 Reclamó que "en la Justicia se termine" de debatir esta causa porque en la Argentina "hay problemas muy graves para resolver", dijo en diálogo con radio Mitre.

El dirigente peronista confirmó además que está "armando el justicialismo para ganar" en las elecciones del próximo año y ratificó que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna "va a ser el candidato" de este espacio.

 Para Duhalde, el PJ "va a ganar" esos comicios porque el partido ya tiene a su postulante, al tiempo que destacó que el radicalismo "tiene semillitas en todos los pueblos", pero "está adormecido".

El referente del PJ consideró que los dirigentes políticos "están haciendo un maremoto en una palangana" porque "la Argentina no está en la situación que dicen" y la actualidad "no es tan grave".

Allanamientos en Uruguay

La Policía de Uruguay e Interpol allanaron dos viviendas en las ciudades uruguayas de Piriápolis y Punta del Este, para intentar dar con el paradero del ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien  permanece prófugo desde hace 26 días.

La medida se concretó en el marco del pedido de captura internacional librado por el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos.

La orden de detención fue librada el 31 de julio y como no se presentó dentro de las 24 horas siguientes por lo que fue declarado en "rebeldía" y el 3 de agosto se elevó el pedido de captura  internacional. También pesa una recompensa de 500.000 dólares por información sobre su paradero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pablo agüero asumio en la udai anses

Te Puede Interesar