lunes 18 de marzo de 2024
Cuadernos de la corrupción

El Gobierno espera que la causa llegue a juicio oral

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que el Gobierno "sigue con atención el desenvolvimiento" de la causa de los cuadernos y expresó que espera que el expediente pueda elevarse a juicio oral, algo que estimó que podría suceder "recién hacia fin de año o principios de 2019".

"El Gobierno sigue con atención el desenvolvimiento de esta causa, que tomó un ritmo muy vertiginoso y, por lo que trascendió, se pudo avanzar en esclarecer una de las cosas que un poco todos teníamos sospechas, pero se ha reunido prueba que termina de mostrar un sistema, un mecanismo de corrupción muy estructurado durante el Gobierno anterior", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con la prensa, el integrante del Gabinete remarcó que esperan que el juez federal Claudio Bonadio "pueda avanzar, dictar las medidas para clarificar la situación de las personas privadas de libertad como de los indagados y que el caso oportunamente pueda llegar a juicio oral para que un tribunal imparcial defina si estas personas son culpables o no de los hechos que se le imputan".

En ese sentido, explicó que de acuerdo a la legislación "el juez tiene 10 días hábiles desde la última declaración indagatoria que toma para dictar los autos de procesamiento y de prisión preventiva".

Consultado sobre cuándo podría darse el eventual juicio oral, Garavano señaló que estiman que "recién hacia fin de año o principios de 2019 se pueda avanzar en elevar estos procesos", aunque aclaró que "hoy no se puede afirmar" que esta causa llegue a esa instancia en medio de la campaña electoral.

Sin embargo, el ministro de Justicia recordó que "existen otros procesos que se vinculan o son conexos a este y que tienen fecha de juicio oral para este año y el entrante".

"Hay numerosas causas, que involucran este mecanismo de corrupción estructural", añadió.
El funcionario nacional destacó que algunos de los avances del programa Justicia 2020, como la Ley del Arrepentido, "son las que hoy permiten que el juez cuente con elementos y posibilidades de llevar a fondo una investigación de la corrupción".
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar