martes 19 de marzo de 2024
Informe señala que el déficit primario para este año está encaminado, pero no el de 2019

Dificultades para cumplir con la meta acordada con el FMI

Para una consultora privada, el Gobierno debería bajar fuertemente la inflación y recuperar el crecimiento.

Por Redacción El Ancasti

El cumplimiento del déficit primario del 2,7% del PBI para este año "luce encaminado", pero hay dudas acerca de alcanzar la pauta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2019, ya que deberá bajar fuertemente la inflación y la economía recuperar el crecimiento, según dio a conocer en un informe la consultora Ecolatina.

"Solo con crecimiento será viable cumplir la meta fiscal 2019", afirmó la consultora en su último informe, en el cual analiza el estado de las cuentas públicas y la viabilidad de alcanzar el compromiso negociado entre la administración de Mauricio Macri con el Fondo.

 De acuerdo al análisis, "el cumplimiento del déficit primario de 2,7% del PBI del sector público Nacional para este año luce encaminado". En cambio, alertó que "hay dudas sobre la posibilidad de bajar significativamente el rojo primario en 2019 en un contexto de elecciones presidenciales". "Es que incluso apelando a la salvaguarda social, el Ejecutivo tiene que reducir el rojo primario a 1,5% del PBI.

A priori el esfuerzo fiscal deberá ser muy importante por lo que no sorprende que la administración Macri haya tenido que cambiar de opinión respecto a que todo el ajuste recaería sobre los gastos", explicó la entidad. Al respecto, puntualizó que "recientemente, el Gobierno implementó varias medidas para apuntalar o no resignar ingresos fiscales (posponer cronograma de reducción retenciones a los derivados de la soja y la derogación del Fondo Federal Solidario)".

Así planteó que "en un escenario optimista donde la actividad trepa 1,5% y la inflación se desacelera promediando una tasa del 29%, el esfuerzo fiscal necesario para bajar el déficit primario a 1,5% del PBI no es imposible".

 Según destaca el informe en este escenario los ingresos del sector público Nacional crecerían 30% anual por lo que el gasto primario no podría trepar más que 23% anual, con un ajuste real del 4%".
 A la vez, señaló que "a priori dicho recorte parece acotado, pero por movilidad automática 60% del gasto primario trepará casi 31% anual, lo que implica que los restantes erogaciones solo podrán subir 12% anual (caída del 13% en términos reales)". "En un escenario pesimista donde la recesión persiste (el PBI cae 1%) y la inflación no cede (promedia 36%), el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la meta fiscal es casi imposible", advirtió. También, indicó que "en este escenario los ingresos del sector público Nacional crecerían 31% anual (caída del 4% en términos reales) por lo que el gasto primario no podría trepar más que 24% anual, lo que equivale a un ajuste real del 9%".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar