jueves 14 de marzo de 2024
en vialidad provincial

Denuncia por irregularidades en el alquiler de maquinarias

Una topadora, que supuestamente pertenecía a un empresario local, estaba asentada en Buenos Aires.

Por Redacción El Ancasti

Una denuncia por  supuestas irregularidades en el alquiler de maquinarias compromete a la administración de Vialidad Provincial. La denuncia se realizó a fines de 2016 y fue por el alquiler de maquinarias al empresario Víctor Núñez. Un agente del organismo descubrió que dos vehículos tenían el mismo título automotor. Luego, comprobó que una de las máquinas  está asentada en Buenos Aires y a nombre de otro propietario. 

Jorge Omar Ovejero, empleado de Vialidad Provincial, era el encargado del registro de proveedores. En diciembre de 2016,  observó que dos máquinas que habían sido alquiladas por Vialidad Provincial para realizar tareas  tenían el mismo número en el título automotor cuando se supone que se trata de un número que identifica de manera individual a cada vehículo. 

Uno de los vehículos era una máquina cargadora, marca Tian Gong, modelo ZL30G  cuyo número de título es 2282449. La misma identificación estaba en una topadora Caterpillar D8K, patente ACE 54,  que también tiene el mismo número de título, de acuerdo a la documentación que aportó el denunciante.  Ambos vehículos, junto a otros más, habían sido alquilados a la firma de Víctor Roberto Núñez, empresario de la construcción

En su denuncia, Ovejero expone que concurrió a dialogar con un superior para explicarle que uno de los títulos había sido adulterado. Sin embargo, la respuesta de su superior fue que “pase como está”. 

Según Ovejero, pasó un informe con observaciones al concurso de precios Nº 18/15  por el que se contrató  maquinaria por  $ 3.924. 700  al empresario Víctor Núñez, único oferente que se presentó en la convocatoria del Estado. Esa contratación fue para el alquiler de una excavadora por 525 horas;  una motoniveladora  por  1060  horas, una topadora Caterpillar por 545 horas de trabajo, un cargador frontal marca Tian Gong  por 675 horas de trabajo; otro cargador frontal marca XCMG por 675 horas, y un tercer cargador frontal por 670 horas de trabajo. En estos ítems contratados, están la topadora y  el cargador frontal que tenían el mismo título de propiedad. 

La contratación  de maquinaria tenía como destino la obra en la ruta provincial Nº30, sección Km 10,  en la localidad de San Pedro, Bañado de Ovanta. 

En julio de 2015  se pagó el primer certificado por el alquiler de esas maquinarias por un total de  $ 845. 600. 

Cuando  Ovejero descubrió la irregularidad, fue apartado del cargo y trasladado de área. Luego, por sus propios medios, averiguó que uno de los vehículos con el título mellizo está inscripto en Buenos Aires y a nombre de otro propietario.  Se trata de la topadora D8K, con el dominio ACE 54. 

En ese momento, la denuncia fue presentada ante la fiscal general, Milagro Vega, y girada a la Fiscalía que investiga los delitos contra la administración pública.  Según trascendió en la última semana, la Justicia tomó medidas como el secuestro del expediente original, por lo que se comenzó a reactivar la investigación. 

La presentación se hizo pública la semana pasada a través de Radio Valle Viejo.  

Luego, El Ancasti dialogó con  Ovejero, quien ratificó los términos de la presentación que realizó en 2016. 

“Yo trabajaba en Registro de Proveedores que en ese lugar se registra servicios, equipos, contratos con municipios, todo lo  que adquiría Vialidad.  Me llamó la atención que el mismo número de título correspondía primero a un cargador  y luego a una topadora”.

"Me llamó la atención y por ese motivo me sacan del  Registro de Proveedores.  Es por eso que voy al Registro Automotores y pido  un informe y cuando viene ese informe , en diciembre de 2015, me doy con la sorpresa que el equipo está en Buenos Aires . Cuando vi ese detalle lo que hice es certificar en una Escribanía porque era un hecho grave y me daba la razón  de que ese equipo no estaba  en Catamarca y que la máquina estaba en realidad en Buenos Aires", aseguró. 

Estos incidentes ocurrieron cuando ya había asumido  Hugo Naranjo en la administración de Vialidad Provincial. 

“Desde diciembre de 2016, nunca más supe nada, el expediente  siguió adelante y supongo que  ya está todo cobrado", consideró. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pablo agüero asumio en la udai anses

Te Puede Interesar