miércoles 20 de marzo de 2024
Corpacci se refirió a la autonomía de catamarca y su vínculo con nación

“Pasaron 197 años y seguimos dependiendo del poder central"

La mandataria encabezó los festejos por la fecha provincial. El acto se concretó en el Predio Ferial.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora, Lucía Corpacci, encabezó los festejos por el nuevo aniversario de la Autonomía de Catamarca. En la oportunidad, la mandataria lamentó que a pesar de que pasaron más de 197 desde que la Provincia decidió independizarse, al día de hoy siga dependiendo del "poder central".

Los festejos por la Autonomía de Catamarca se realizaron en el Predio Ferial, donde hubo espectáculos folclóricos, muestras artesanales y locales gastronómicos. Las actividades se prolongaron hasta la tarde y contó con una gran cantidad de público.

Luego del acto protocolar, y en un breve diálogo con la prensa, Corpacci se refirió a la fecha y a la situación actual del país. "Estamos recordando que han pasado 197 años desde que Catamarca decidió ser autónoma gracias a un compromiso de vecinos y el acompañamiento del pueblo que estuvo de acuerdo con esta decisión", indicó. 

En ese contexto, la mandataria aseguró: "Hoy estamos en un momento complejo para el país donde han pasado tantos años y seguimos siendo dependientes de muchas cosas del poder central".
Corpacci aclaró que sus declaraciones "no son una a ningún gobierno en particular" sino que es "la realidad y la historia así lo dice".

Más adelante, aseveró que en todos estos años, no se logró saldar la deuda que existe con las provincias del Norte. "Existe una deuda histórica con las provincias, sobre todo con las del Norte que le han dado tanto a nuestra patria para su independencia", sostuvo.
"Esperamos que en algún momento podamos tener esa reparación histórica que todos reclamamos", manifestó.

Reuniones en Chile
Por otra parte, la mandataria se refirió a su viaje a Chile, donde participó de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común. En esa ocasión, la gobernadora había solicitado la concreción del Corredor Bioceánico Ferroviario transversal que vincule los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y de Atacama, en Chile, por el Paso San Francisco resaltando la importancia que tiene para las provincias del centro y norte argentino y pases limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Fue un encuentro interesante donde se plantearon las necesidades comunas de las regiones. Nosotros seguimos insistiendo con la necesidad de avanzar con Corredor Bioceánico", dijo. 
Corpacci destacó los avances que existen para mejorar la comunicación vial entre Catamarca y el vecino país, al señalar que de los 46 kilómetros de la parte chilena del Paso de San Francisco, al Gobierno trasandino solo le quedan 21 para completar el asfalto "y poder salir al mar". 

"Todos estamos trabajando y en especial las ocho provincias del país que estamos interesadas para que el corredor sea una realidad", dijo.  
Finalmente, reconoció que "éstas cosas llevan tiempo y son esfuerzos económicos importantes". Sin embargo, se mostró confiada en que el proyecto pueda concluirse.

Festejos
El acto protocolar por el 197º Aniversario de la Autonomía de Catamarca contó con la presentación de diferentes academias de danzas y tuvo la palabra del ministro de Gobierno, Marcelo Rivera. 
Durante la ceremonia, Corpacci estuvo acompañada por gran parte de su gabinete de ministros. También, estuvo presente el intendente de la Capital, Raúl Jalil y el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, entre otros.

La jornada ofreció con una amplia variedad de actividades que tuvieron el acompañamiento del público que se acercó al lugar. Entre ellas estuvo la participación de integrantes del Portal del Emprendedor que expusieron artesanías, productos regionales y una importante oferta culinaria. Luego de la ceremonia, Corpacci recorrió cada uno de los stands que se montaron en las galerías del Predio Ferial. "Vivo esto con mucha alegría, porque me parece muy importante que nuestros emprendedores, nuestros artistas estén presentes en el Día de la Autonomía", dijo la gobernadora.
"Que estén los emprendedores me conmueve siempre, porque es gente que lucha todos los días y que sueña que con el trabajo cotidiano va tener un futuro mejor", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La senadora con Milei.

Te Puede Interesar