De las coimas de los empresarios

Para Bonadio, los Kirchner eran los "beneficiarios finales"

En un informe, el juez que investiga la 'causa de los cuadernos', cargó contra los ex presidentes.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 04:00

El juez federal Claudio Bonadio aseguró en un informe que los ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner, así como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, eran los "beneficiarios finales" de la presunta asociación ilícita que habría cobrado coimas a empresarios para otorgarles obras públicas.

  A través de un documento publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado afirmó que a lo largo de la investigación ya se secuestraron unos 250 cuadros, valuados en 41,5 millones de pesos; así como también más de 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos, además de otras monedas como pesos chilenos, uruguayos y reales.
Dentro de lo incautado en los distintos allanamientos, la Justicia también registró nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y una gran cantidad de autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

Para Bonadio, los "recaudadores" eran el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y su secretario privado, Nelson Javier Lazarte; junto con otros funcionarios como Hernán Camilo Gómez (funcionario de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal), (Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal) y Walter Fagyas (presidente de la firma "Energía Argentina S.A. -"Enarsa"-).

"(Los entonces funcionarios) efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno", resaltó.

En el texto publicado, que también incluye fotos de los operativos y copias de las resoluciones, el magistrado resaltó que los presuntos "recaudadores" finalmente "derivaban" el dinero "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".

También, detalló que de las 26 personas que fueron detenidas 11 recuperaron su libertad y aún hay dos prófugos con pedido de captura.

En lo que se refiere a los imputadas, 17 declararon como arrepentidos y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y se verán beneficiados con una reducción de la eventual pena.

Durante la investigación, que dijo el juez que se inició por una declaración de un testigo de identidad reservada, fueron detenidas 26 personas, 11 de las cuales fueron puestas en libertad y hay dos personas con pedidos de captura.

Dentro de las personas imputadas, 17 declararon como arrepentidos, y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y serán beneficiados con una reducción de pena.
El informe de Bonadio no tiene ningún efecto legal, pero sí preanuncia lo que podría pasar en el futuro: el procesamiento de la senadora nacional, Cristina Kirchner, bajo la acusación de haber sido una de los jefes de una asociación ilícita de funcionarios y empresarios.

Otras Noticias