Para financiar a justicia legítima, que rechazó la acusación

López dijo que entregó dinero a "Wado" De Pedro

domingo, 26 de agosto de 2018 · 04:00

El ex secretario de Obras Públicas, José López, declaró ante el juez federal, Claudio Bonadio, que entregaba dinero al referente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro para financiar a la agrupación Justicia Legítima, aunque la presidenta de la entidad, María Laura Garrigós de Rébori, y el diputado opositor lo desmintieron.

En el marco de su declaración como imputado colaborador en la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, el tucumano brindó algunos detalles del destino del dinero que se recaudaba y vinculó al ex secretario general de la Presidencia con el circuito.

En ese sentido, López aseguró que en varias oportunidades entregó plata al actual diputado nacional del Frente para la Victoria destinados a "financiar" a la agrupación Justicia Legítima, según publicó el diario La Nación.

 Sin embargo, Garrigós de Rébori negó que esa situación haya sucedido y destacó que todos los aportes de la entidad están registrado en los balances y provienen de las cuotas de los jueces y fiscales asociados socios.

"Si alguien le dio plata para entregar a Justicia Legítima, pues no lo hizo. No hemos recibido un peso de nadie", subrayó la ex jueza en declaraciones al matutino porteño.

Por su parte, el dirigente kirchnerista también rechazó los dichos de José López y afirmó que se trata de una versión difundida por el juez federal Claudio Bonadio.

"Se ve claramente que es una interna del juzgado con los miembros de Justicia Legítima", aseguró De Pedro a través de su cuenta de Twitter.

El juez Claudio Bonadio homologó el viernes el acuerdo de colaboración que el ex secretario de Obras Públicas había firmado con el fiscal Carlos Stornelli y se convirtió oficialmente en arrepentido en la causa que investiga una asociación ilícita para cobrar sobornos iniciada con los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

López declaró dos veces. De sus testimonios, Bonadio valoró la información respecto de la “estructura financiera sobre el pago de coimas a través de la obra pública” y que, sin haber aportado documentos, López “dio detalles precisos sobre cómo se realizaba la recaudación”.

López apuntó a Néstor y Cristina Kirchner. Y también mencionó a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto de la financiación de campañas electorales.
El ex funcionario, que estaba preso en la cárcel de Ezeiza, está ahora en el programa de protección Gobierno.

López declaró una vez el viernes pasado y luego hizo precisiones ante el juez Bonadio el miércoles último. En sus relatos mencionó a dirigentes de La Cámpora como destinatarios de fondos.
López no nombró a gobernadores como integrantes de la trama del reparto de dinero ilegal. Solo mencionó a dos intendentes, pero no en este contexto, sino como participantes de una reunión con él en la que se acordó una estrategia para neutralizar el crecimiento de Sergio Massa.

El arrepentido, siempre asustado y cauteloso, teme por su vida. De hecho, su defensor oficial, Gustavo Kollmann, pidió a Bonadio que la declaración permanezca sellada para no comprometer la seguridad de José López ni que se entorpezca la comprobación de sus dichos.

Otras Noticias