jueves 28 de marzo de 2024
el intendente de valle viejo afirmó que no cree que las elecciones sean en marzo

Jalile dijo que no hay que judicializar la quita del FFS

Consideró que no corresponde. Dijo que la Provincia debe coparticipar las mejoras que tuvo a los municipios.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Valle Viejo Gustavo Jalile consideró que no tiene sentido que se presente alguna demanda judicial en contra de la Nación por la eliminación del Fondo Federal Solidario.  En esta línea opinó que en el último año la Provincia recibió más ingresos de lo previsto y aseveró que esos beneficios no se coparticiparon a los municipios. 

Tras conocerse la eliminación del Fondo Sojero, la Provincia anticipó que a través de Fiscalía de Estado se presentaría una demanda judicial para reclamar por esas partidas. Sin embargo, Jalile consideró que la judicialización no tiene ningún efecto porque la quita del  Fondo Federal Solidario ya estaba contemplado en el Pacto Fiscal que la Provincia firmó con Nación y al que luego adhirieron los municipios. 

"No corresponde judicializar,   un decreto deja sin efecto otro decreto , y además estaba anticipado en el Pacto fiscal que luego nos hicieron firmar . Hay que buscar un mecanismo para que los municipios tengan los mínimos recursos para obras necesarias en los departamentos.  Se debe sincerar todo lo que son subsidios, terminar con los subsidios a las empresas para terminar con el déficit. Hay que ajustar el cinturón a todos por igual", sostuvo el jefe comunal en declaraciones radiales.

En este marco, señaló  que la gestión del presidente de la Nación Maurició Macri devolvió fondos que no se coparticipaban en un 15%. Mientras que esta quita  del Fondo Federal Solidario representa un 2% de los ingresos de la provincia. 

"Cambiamos un 15%  por un 2%, pero desgraciadamente los municipios son los perjudicados no las Provincias que recibe más coparticipación y  la compensación que no coparticipa a los municipios . Estamos jodidos por dos lados porque nos quitan el  Fondo Sojero y porque no nos coparticipan los fondos", señaló. 

"Mas que judicializar hay que plantear que la Provincia transfiera  a los municipios lo que tiene que transferir y que se entienda que la joda se acabó. Hay que plantear un país  en serio que tenga un norte", sostuvo

En esta línea, Jalile consideró que desde julio del año pasado hasta julio de este año la Provincia incrementó sus recursos de coparticipación por arriba de la inflación y estimó que el incremento real fue de un 20% .  "A loa municipios no no nos transfieren todo, no nos coparticipan como corresponde porque nuestro crecimiento fue tal vez de un 2%", sostuvo. 

Agenda política  
En otro plano dijo que no cree que las elecciones sean en marzo, tal como lo deslizó el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera." Sería una contradicción para el Gobierno de la provincia", sostuvo. En esta misma línea defendió la realización de las PASO. 
Además, confirmó que  en Valle Viejo convocará a elecciones en octubre, en forma conjunta con las nacionales. 

Por otra parte, se refirió a los escándalos de la corrupción de la década kirchnerista  y dijo que con los 36.000  millones de dólares  que fueron en los bolsos  hubiera alcanzado para 36 presupuestos de  Catamarca "y si sumamos la plata de la corrupción por  los sobreprecios  hablamos de 100 mil millones de  dólares, entre eso y lo otro Catamarca podría haber vivido 150 años", estimó
“La obra de cloaca de Valle Viejo es la más corrupta no sólo por el sobreprecio sino porque la obra no sirve para nada. Ahora la empresa aparece como arrepentido. Esperemos que repongan el daño que se hizo", manifestó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar