por el presupuesto nacional 2019

Frigerio, confiado en acordar con los gobernadores

sábado, 25 de agosto de 2018 · 04:00

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en la posibilidad de "llegar a un acuerdo" con los gobernadores por el presupuesto para 2019.

En medio de las tensas negociaciones por el Presupuesto 2019, el funcionario vaticinó que habrá acuerdo antes del 15 de septiembre. Fecha en la que el proyecto de “ley de leyes” debe ser enviado por el Ministerio de Hacienda al Congreso para su debate y aprobación.

La principal diferencia entre la Nación y las provincias pasa por cómo hacer el ajuste: mientras en Buenos Aires proponen que sea vía recorte del gasto, los gobernadores piden compensar con un aumento de ingresos a través de una ampliación de la base tributaria.

"Faltan unas semanas para presentar el presupuesto y creo que vamos a llegar a un acuerdo. Vamos a mostrarle al mundo que, no solamente el presidente (Mauricio Macri) y su equipo, sino que todos los que tenemos responsabilidad en la cosa pública estamos de acuerdo", enfatizó.

En declaraciones radiales, el ministro indicó que "la Argentina tiene que volver a crecer" y confió en que "la aprobación del presupuesto va a significar la recuperación de la confianza de los mercados".
Más adelante, señaló que hay sectores de la oposición que están "comprendiendo y acompañando" ante "una situación difícil" del país.

"Estamos en pleno proceso de negociación con la oposición.   Rescatando que ya no tenemos que discutir que tenemos que llegar al equilibrio de las cuentas públicas", explicó.
Además, afirmó que "el mundo se cansó de prestarnos" y puntualizó: "por eso recurrimos al Fondo Monetario Internacional".
"Nunca sabemos lo que le alcanza a los mercados, pero nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que es el ir hacia equilibrio de las cuentas públicas. Eso va a resolver la inflación", afirmó.

El jueves, funcionarios nacionales y  cerca de  20 ministros de Economía de provincias iniciaron  una ardua negociación para que los gobernadores se hagan cargo de un ajuste de 100.000 millones de pesos en 2019, un tercio del recorte total previsto. No se llegó a definiciones y el encuentro pasó a un cuarto intermedio.

En una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuerte sus gastos y descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal.
"Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo", dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena.

Otras Noticias