dura crítica del concejal navarro a los planes de ajuste del municipio capitalino

"Siempre el que gasta más es el Concejo"

viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:00

El concejal capitalino Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) cuestionó con dureza los proyectos que impulsa el Ejecutivo municipal para poner un tope a la cantidad de ediles y para eliminar las elecciones PASO argumentando la necesidad de disminuir del gasto en las cuentas municipales. En ese sentido, afirmó que el intendente Raúl Jalil "justifica toda afectación a los institutos democráticos del municipio con la idea de ahorrar".

En diálogo con Radio Ancasti, el edil consideró que si el jefe comunal quiere achicar los gastos del municipio podría tomar otras medidas dentro de lo que es la estructura del Ejecutivo. "Podría ahorrar no haciendo convenios con el Colegio de Escribanos por 12 millones de pesos y haciendo trabajar a la Escribanía Municipal que para eso se le paga", lanzó. 

"Lo escuche hablar que quería eliminar las PASO para ahorrar dinero. En ese marco, le pedimos un informe para ver cuánto gastó el municipio en las primarias de  2017", aseveró.
Para Navarro, existen muchos otros ámbitos donde se puede realizar un ahorro, "sin tocar la democracia". En ese sentido, afirmó que los anuncios de Jalil "están hechos para la tribuna". 
"Dice que hace una reestructuración de la planta de funcionarios eliminando secretarias. Si bien es cierto que las suprime pero a esas personas que dejaron de ser funcionarios las pasa a planta permanente. Es decir que el costo en los haberes sigue", afirmó.
"Yo quisiera saber cuánto es el ahorro real que hizo el municipio con estas medidas", se preguntó. 
El concejal continuó cuestionando las medidas de ahorro del municipio, al afirmar que "son un engaño a la ciudadanía" y que desde la Municipalidad "lo único que se hace es publicitar un supuesto achique que en la realidad nunca lo es". 

"Siempre el que gasta más es el Concejo Deliberante, pero no mira al Ejecutivo que en realidad es el que tiene los mayores gastos", sostuvo. 

Recorte de las dietas
Por otra parte, Navarro se refirió al proyecto que presentó el bloque del FJV para cortar el 20% de las dietas de los ediles.  "Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea para que el municipio ahorre, pero consideramos que el sacrificio no solo debe ser de los concejales sino también de los funcionarios del CD y del propio Ejecutivo", manifestó. 

 En ese sentido, el edil anunció que realizará un pedido de informes para que la Municipalidad brinde detalles  sobre "cuánto se ahorra el Municipio con el descuento del 20% a los concejales y cuánto ahorraría si el recorte también impacta en los sueldos de los  funcionario del CD y del Ejecutivo  incluido el intendente".

Por último, afirmó al menos él está dispuesto a que el recorte sea mayor si se suman todos los funcionarios. "Estamos dispuesto a que el descuento sea del 40% para que verdaderamente haya un ahorro en las arcas municipales. Sin embargo, para que el ahorro sea real, el sacrificio debe ser de todos, incluidos los funcionarios", cerró. 

Sin quórum
Por efecto del paro realizado por el SOEM, el Concejo Deliberante de la Capital no pudo concretar la sesión prevista para ayer. "No pudimos sesionar, producto de que todo el trabajo en la semana se vio afectado por las medidas de fuerza del gremio", dijo Navarro. 
"Se nos comunicó que no iba haber sesión atento a que no había personal", agregó.
En la sesión de ayer, debía tratarse el proyecto del Ejecutivo Municipal que limitaba los códigos de descuentos que realiza la Mutual de los empleados públicos.
 

Otras Noticias