hasta ayer seguían los problemas con la recolección de residuos

El SOEM levantó el paro y la Capital volvió a la normalidad

El gremio decidió acatar la conciliación para darle 'tiempo' a Diputados para tratar la ley anti plus.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:12

A pesar de que había asegurado que las medidas de fuerza no se iban a levantar en reclamo del plus médico, el SOEM decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Inspección Laboral a pedido del Municipio capitalino. De esta forma y luego de casi tres días de paro, los municipales volvieron a sus puestos de trabajo y de a poco los servicios que presta la Municipalidad empezaron a normalizarse. La medida que más problemas generó entre los vecinos de la Capital, fue la falta de de recolección de residuos. 

Hasta ayer al mediodía, en prácticamente en todas las esquinas de la ciudad había montañas de basura que interrumpían el tránsito de transeúntes y vehículos, además de desprender fuertes olores.  Al cierre de esta edición, la basura acumulada dentro de las cuatro avenidas ya había sido recogida, pero en los barrios los problemas con los residuos continuaban.

La medida de fuerza también se sintió en otras dependencias municipales como el Corralón, que suspendió la entrega de los vehículos secuestrados, y la Planta de Tratamiento, que no recibía los residuos patógenos de los hospitales y clínicas capitalinas. Además, el tránsito era "un vale todo" y los trámites que tenían que hacer los vecinos en las oficinas municipales quedaron demorados.

Tiempo para Diputados
En conferencia de prensa, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo explicó los motivos por los que se levantó la medida de fuerza. “Tomados esta decisión por una cuestión de madurez de la dirigencia, a pesar de que la conciliación  estuvo mal dictada”, dijo. 

“Decidimos usar la conciliación en forma positiva para que la Cámara de Diputados se tome el tiempo que necesita para preparar una ley (anti plus) que realmente sirva y para que no digan que nosotros los estamos emplazando”, añadió. 

Sin embargo, dejó en claro que si el cobro del plus médico continúa, “los únicos responsables van a ser los políticos del oficialismo y de la oposición que no sacaron una norma para evitar algo que está maltratando los bolsillos de los que menos cobran”. 

Arévalo se jactó del impacto que tuvo el paro en la Capital, al señalar que “se hizo sentir bastante”.  
“Quedó demostrado que el trabajo de los municipales vale lo mismo que el de un profesional médico”, aseveró.

Finalmente, indicó que al trabajo de los agentes de Higiene Urbana, se sumaron los empleados de las áreas de Infraestructura y de Obras Públicas para limpiar lo más rápido posible la ciudad. "No lo hacemos para quedar bien con los políticos sino para ayudar a los compañeros encargados de la recolección de residuos", cerró. 

Malestar
No todos los municipales estuvieron a favor de levantar la medida de fuerza. En la Dirección de Tránsito, varios trabajadores cuestionaron la decisión del gremio y afirmaron que la dirigencia los usó. "Decidieron ir al paro sin consultarnos, ahora la levantan y tampoco nos preguntaron. Nos sentimos usados por el gremio", dijeron a los delegados que les informaron que el paro terminaba. 
 

Otras Noticias