no hubo definiciones y el encuentro seguirá la próxima semana

Comenzó la pulseada entre Nación y provincias por el recorte

Funcionarios nacionales descartaron que se pueda dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:12

Funcionarios nacionales y  cerca de  20 ministros de Economía de provincias iniciaron ayer , una ardua negociación para que los gobernadores se hagan cargo de un ajuste de 100.000 millones de pesos en 2019, un tercio del recorte total previsto. No se llegó a definiciones y el encuentro pasó a un cuarto intermedio. 

En una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuerte sus gastos y descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal.

"Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo", dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena.

Según trascendió, una de las propuestas que será negociada la semana próxima consiste en que las provincias accedan en firma de crédito a 25.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para destinarlo a obra pública.

A su vez, se descartó que los estados provinciales cedan 5% de la coparticipación del IVA que reciben para que ese dinero vaya a financiar la ANSeS.

Pena llegó al lugar acompañado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

"Tenemos que ir por el lado del gasto, que en los últimos 70 años fue la piedra que nos empujó hacia los desequilibrios", dijo Caldarelli.

Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de suspender por un año la baja de impuestos locales como Sellos e Ingresos Brutos, pero Caldarelli aclaró que "sería una mala señal dar de baja hoy algo firmado hace seis meses".

Si bien algunas provincias se mostraron disconformes  con la eliminación del Fondo Federal Solidario, los funcionarios nacionales dejaron en claro que  no tiene marcha atrás.

El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la AFIP y las direcciones de rentas locales.

Los ministros provinciales propusieron que la AFIP ajuste los controles sobre el impuesto a los Bienes Personales, dado que muchos contribuyentes subvalúan sus declaraciones; y también incrementar la afectación del Impuesto a las Ganancias para sectores que hoy no tributan.

"Proponemos que se eleven los ingresos"

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Véliz, dijo que sus pares provinciales plantearon la posibilidad de que Nación mejore los ingresos, con distintas estrategias, para evitar nuevos recortes de gastos. 

Ademá señaló que, en representación de la Provincia, planteó su disconformidad con la eliminación del Fondo Federal Solidario.

"Hemos planteado que dentro de esta estructura  de reducción de gastos también se haga una política con la parte de recursos, que  se toquen también los recursos para llegar a la meta que se necesita cumplir  y  no solo la parte de gastos", indicó. 

Véliz aclaró que no se pretende mayor presión tributaria para los contribuyentes  sino que se recuperen algunos ingresos que Nación dejó de percibir. 

"Hemos coincidido en que no vamos a permitir que nos afecten recursos de coparticipación", agregó. 
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana plazo en el cual  Rodrigo Pena,  Alejandro Caldarelli y Pulino Caballero consultarán con los ministros qué respuestas dar a las provincias.