HABÍAN PLANTEADO UNA SERIE DE MODIFICACIONES, PERO NO PROSPERARON

Parte de Cambiemos acompañó el repudio a la pérdida del FFS

Sin embargo, fueron críticos de la administración de la Provincia. Fueron los diputados que pertenecen a la Línea Celeste y MORADA, de la UCR.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:09

La Cámara de Diputados se hizo eco de los reclamos por la eliminación del Fondo Federal Solidarios (FFS, Fondo Sojero) y en la última sesión se aprobó una declaración de repudio y rechazo a la medida que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional mediante un decreto de necesidad y urgencia. Lo curioso fue que, en la votación en general del proyecto, el bloque de legisladores del FCS-Cambiemos "Cambiando Juntos" votó a favor de la propuesta, junto al FJV y la RPP. Aunque en particular quisieron hacer modificaciones, no tuvieron éxito. Sí hubo críticas al Gobierno nacional, al Gobierno provincial y la propuesta de debatir una nueva ley de coparticipación. Para el sector del FCS-Cambiemos "Vamos Juntos", el debate fue "de circo" y "demagógico".
Los legisladores justicialistas encabezaron un fuerte reclamo a las políticas del Gobierno nacional que, según entienden, atentan contra la soberanía de las provincias y los municipios, y rompen con el Pacto Fiscal que se firmó por decisión del actual gobierno. Por su parte, desde los dos sectores del FCS-Cambiemos la defensa se basó en el hecho de que "la Provincia recibe ahora mejores recursos que en los últimos 20 años", cuestionaron que no hubo este tipo de reclamos cuando el kirchnerismo gobernaba el país y criticaron la administración de los recursos locales.
La diputada Analía Brizuela (electa por el FCS, aliada al FJV) se mostró "muy preocupada" y dijo que si bien acompañó a este gestión de Gobierno, "no puedo sesgar mi mirada y no ver que hay aumento de las tarifas, más inflación, menos sueldo y encima no tenemos más el FFS". En sintonía, Adriana Díaz (FJV) sostuvo que la eliminación del Fondo "deja en desigualdad de condiciones una vez más a las provincias" y repudió que la decisión fuera tomada sin consulta.

En el mismo sentido se expresó Ricardo Aredes (FJV): "La quita del FFS sería razonable como ayuda a equilibrar este ajuste si las provincias hubieran participado en algo, pero en la negociación con el FMI no se beneficiaron en nada", opinó.

Por su parte, Cecilia Guerrero destacó que no sólo es una cuestión que preocupa al Gobierno de la Provincia, sino también a los intendentes del FCS, que ya expresaron su malestar con la noticia.
En el FCS-Cambiemos propusieron reorganizar los gastos de la Provincia para poder cubrir la falta del FFS. Marita Colombo (Cambiando Juntos) propuso que la provincia y los municipios destinen una parte del Presupuesto 2019 a obras de infraestructura, mientras que Carlos Molina (Vamos Juntos) propuso que la Provincia coparticipe el 30 o 32% del total de los recursos que recibe, en sintonía con lo que explicó que realiza Nación ahora con las provincias.

Por su parte, Verónica Rodríguez (Vamos Juntos) cuestionó que el FJV nunca protestó ante la falta de envíos de Nación a la Provincia cuando gobernaba Cristina Fernández. "No creo que esto que plantean sea un circo, estoy convencida de que lo es", disparó.

Colombo también sostuvo que la Provincia "lleva 14 meses con recursos que crecieron más que la inflación y viene de dos años con superávit fiscal", por lo que consideró que está en condiciones de soportar la quita del FFS. En sintonía, Francisco Monti (Vamos Juntos) dijo que los recursos de la Provincia "crecieron espectacularmente", que son "los mejores en los últimos 20 años" y dijo que no se debe comparar "la situación de la gente con las cuentas públicas, porque son cosas distintas".

A la hora de la votación, el proyecto se votó en general de manera nominal, y allí "Cambiando Juntos" acompañó al FJV, pero luego propuso modificaciones que no prosperaron, por lo que el proyecto salió como una declaración de repudio y rechazo a la eliminación del FFS.

TEATRO Y CIRCO

Los diputados del FCS señalaron que el reclamo no era más que una puesta en escena del oficialismo. Así, Sergio Saracho (RPP) argumentó que él nunca fue bueno en teatro, "me pregunto si Macri lo era", dijo.

Planteo contra las empresas estatales

El dinero que el Gobierno de la Provincia destina a las empresas del Estado fue otro de los puntos cuestionados por el FCS-Cambiemos como ejes sobre los cuales rediscutir el gasto público y evitar mayores perjuicios por la eliminación del FFS.
"Por un lado nos lamentamos por la pérdida de un ingreso, pero por otro hay reparticiones que están tirando manteca al techo, como el Ministerio de Producción, que solo en 2017 le destinó $50 millones a CAMYEN, otros $52 millones a AICAT y más de $70 millones a PRODUCAT. Creo que deberíamos blanquear esos números y proponer que algunos fondos sean destinados a suplir el espacio que iba a ocupar el Fondo Sojero", disparó Marita Colombo (Cambiando Juntos).
Sobre este tema, la diputada Paola Bazán (Vamos Juntos) también hizo mención e ingresó un proyecto en el que solicitó informes sobre la situación financiera de PRODUCAT. Entre otras cosas, pide detalles de las causas que motivaron las transferencias efectuadas a favor de PRODUCAT e informes de estado de balances desde 2013 a 2018. Antes, había hecho una presentación similar por las otras empresas del Estado, CAMYEN y AICAT.

Otras Noticias