lA CIUDAD ESTÁ AL BORDE DEL CAOS POR LA SUSPENSIÓN DE SERVICIOS

La Capital llamó a conciliación, pero el SOEM no la acatará

El paro de actividades de los municipales continuará por tiempo indeterminado.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:12

mientras la ciudad empezó a sentir fuertemente la suspensión de los servicios y avanza hacia el colapso, en un solo día el SOEM decidió mantener firme las medidas de fuerza en repudio del "plus médico", la Municipalidad de la Capital pidió la conciliación obligatoria, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) aceptó la solicitud y, ante esta decisión, el gremio municipal manifestó que no acatará la medida y que el paro seguirá.

El impacto del paro se empezó a sentir con la falta de recolección de residuos. En distintos puntos de la Capital se pudo observar la acumulación de basura. La Planta de Tratamiento no estuvo recibiendo residuos patógenos de los hospitales y sanatorios y el Corralón Municipal estuvo cerrado, lo que impidió la entrega de vehículos. 

En este contexto, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, tildó de "mamarracho" a la DIL al sostener que no puede llamar a conciliación obligatoria dos veces por el mismo tema (el plus médico).
La jornada comenzó cuando el SOEM llamó a asamblea general para definir los pasos a seguir en el marco de su reclamo por el "plus médico". Por unanimidad, los trabajadores decidieron mantener las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Además, autorizaron a la comisión directiva del gremio a definir las medidas a seguir en el futuro, si es que el conflicto no se soluciona. De igual forma, afirmaron que están abiertos al diálogo "para terminar con el plus médico".

Conocida la decisión del gremio, el municipio llamó a conciliación obligatoria. "El municipio presta una gran cantidad de servicios que son esenciales para el vecino y tenemos una obligación con él. Creemos que podemos encontrar puntos en común para mejorar la situación de los trabajadores, pero lo más importante es tener una instancia de diálogo con los representantes del SOEM", aseguró el secretario de Gobierno, Hernán Martel. 

La DIL aceptó el pedido de la comuna capitalina y convocó a las partes a la primera audiencia para el próximo miércoles a partir de las 9. 

Llamativamente, en la nota que el organismo eleva al gremio informándole que debe presentarse a la primera reunión, le solicita al sindicato que exprese por escrito "el reclamo motivo de la medida".
Ante el pedido del municipio y la posterior resolución de la Dirección, el gremio convocó a su comisión directiva para analizar la situación. En ese marco, acordó no aceptar la conciliación.
Por otra parte, anunció que hoy presentará una nota a la DIL advirtiéndole que el llamado a conciliación "estuvo mal dictado, tomándose atribuciones que no le correspondían".

En diálogo con Radio Ancasti, Arévalo detalló los motivos por los que el gremio considera que el llamado a conciliación es incorrecto. Para empezar, sostuvo que el organismo provincial no puede llamar a conciliación sobre la problemática del plus, teniendo en cuenta que ya lo hizo hace varios meses "dejando liberadas a las partes".

"Hoy dicta un nuevo proceso de conciliación con el único objetivo de provocar a la institución sindical", aseguró.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la DIL le solicita al gremio informar el motivo del reclamo, el sindicalista aseguró que "no se entiende" la resolución del organismo al que lo describió como un "mamarracho".

"No establece por qué dicta la conciliación. No se puede dictar una conciliación de algo que no existe. Es como que yo mañana me presente en la comisaría para que me detengan porque tengo ganas de sacarle limones al vecino el otro mes", reprochó.
 

Otras Noticias