el ministro de gobierno coincidió en que el contexto económico no es favorable para las primarias

Rivera no descarta que se pueda votar en marzo, sin las PASO

Recordó que la posibilidad de adelantar las elecciones está prevista en la Constitución.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:07

El ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, no descartó la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales para marzo de 2019, a partir de la facultad establecida en la Constitución provincial. En este mismo sentido, sostuvo que las PASO provinciales son una herramienta que permite dirimir cuestiones internas de los partidos pero la coyuntura económica podría dificultar su realización, aunque aclaró que debe ser materia de charla con las distintas fuerzas políticas.


El pronunciamiento de Rivera tuvo repercusión en el plano político porque se trata de la primera definición de un referente oficialista ante la incertidumbre por las elecciones del año próximo.
En declaraciones a Radio Ancasti, el ministro remarcó que Catamarca tiene la facultad de adelantar los comicios provinciales, desdoblando de la convocaría a cargos nacionales que se realiza en octubre.


“Son facultades que tiene el Poder Ejecutivo, que es quien convoca a la compulsa electoral en virtud de este artículo constitucional. No será la primera vez que se haga uso de este artículo. No hablo de la gobernadora Lucía Corpacci, pero sí de los gobiernos anteriores que tenían por costumbre el desdoblamiento y nosotros como oposición aceptábamos”, recordó.


Rivera remarcó sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones y ratificó que los plazos para la convocatoria aún no están vencidos. "Se tiene que resolver en un par de meses".


En esa línea sobre las PASO provinciales, aprobadas por ley en la Legislatura local, dijo que es una herramienta electoral que da la posibilidad de dirimir cuestiones que son propias de los espacios políticos. “Es importante que los partidos elijan sus candidatos pero es cierto que las Primarias no dieron los resultados esperados”, subrayó.


El titular de la cartera de Gobierno comparte la preocupación del intendente de la Capital, Raúl Jalil, que ante la crisis económica que atraviesa la provincia y los municipios las PASO implican más gastos.


“La situación de crisis que vive la provincia y los municipios sería un planteo razonable y las PASO se deberían rever”, enfatizó y agregó que éste es un tema que se debe analizar y conversar con las distintas fuerzas políticas mayoritarias, que “fueron quienes aprobaron las Primarias”.
En este marco recordó que la aprobación de las primarias fue unánime en la Legislatura.

Ríos también analiza 
En este mismo sentido el intendente de Belén, Daniel Ríos (FCS- Cambiemos), no descartó la posibilidad de suspender las PASO en su municipio, tal como lo propuso Jalil para la Capital.
"Vemos como una posibilidad cierta la de eliminar las PASO porque son recursos que se utilizan, tiempo que se pierde. Se evitaría un gasto enorme por parte de los municipios", dijo en declaraciones a Radio Ancasti. 


De todos modos, Ríos aclaró que no es un tema cerrado dentro de la oposición. Anoche, hubo una reunión en el Comité Provincia en la que también se analizó la propuesta que lanzaron distintos referentes del oficialismo.


Según trascendió, las declaraciones de Rivera también tuvieron repercusión en la Casa Rosada y se mostraron preocupados con la posibilidad del desdoblamiento electoral.

 

Fondo Solidario 

Consultado por la eliminación del Fondo Federal Solidario, el titular de la cartera de Gobierno dijo que la supresión de este fondo afecta directamente a las arcas del gobierno y de los municipios. “Era uno de los pocos que tenían los municipios y la provincia para encarar proyectos de obras”, subrayó. "La mayoría de las obras planificadas eran con estos fondos".


Adelantó que tres intendentes justicialistas viajarán para plantear la situación ante la Federación Argentina de Municipios.


Finalmente, sobre la denuncia realizada por el empresario Jorge Marcolli, el ministro Rivera consideró que es importante que la Justicia local investigue y pida los informes que corresponden, pero “es necesario aclarar que se habla de obras de una gestión distinta a la actual; son hechos que ocurrieron hace muchos años atrás y que es bueno que la Justicia actúe. No vamos a emitir juicio de valor cuando la Justicia todavía está investigando", manifestó.

Otras Noticias