viernes 29 de marzo de 2024
CRÍTICA POR LA FALTA DE DEFINICIONES EN LA CAUSA POR CORRUPCIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

Bazán contra Reynoso: "No veo ánimo concreto de investigar"

La diputada lamentó que a dos años de iniciada la causa recién se pidan nuevos informes en Bs. As.

Por Redacción El Ancasti

La diputada provincial Paola Bazán (FCS-Vamos Juntos) apuntó contra el fiscal federal Santos Reynoso por la falta de definiciones en la causa de los retornos en la obra pública. "No veo que haya un ánimo concreto de investigar", disparó y cuestionó que el pedido al fiscal Carlos Stornelli podría demorar meses en ser contestado. También lamentó que no se pueda aplicar la ley del arrepentido.
"Es inaudito que después de dos años de investigación el fiscal Santos Reinoso no haya tomado ninguna medida, ni llamado a declarar a ninguno de los denunciados públicamente como cómplices de las coimas en la obra pública", expresó la diputada en relación con la maniobra que denunció públicamente Jorge Marcolli en 2016, por la que la Justicia actuó de oficio.


"Hace tiempo que venimos anoticiándonos de que el fiscal, según sus dichos, tiene un avance en la investigación de más del 80 o 90% en la causa, pero cada vez aparecen más bolsos, cuadernos y valijeros, pero ningún imputado. Me pregunto qué es lo que lo detiene a tomar alguna decisión, a realizar imputaciones o a desestimar la denuncia, en caso que lo crea pertinente. No veo que haya un ánimo concreto de investigar y resolver a favor de la transparencia y de los catamarqueños", cuestionó.


En tal sentido, sostuvo que si Reynoso tuviera intenciones de avanzar "podría tomar alguna medida". "El tiempo sigue pasando y las acciones concretas no llegan. Salvo que pedir un exhorto a Stornelli, que, por el cúmulo de trabajo que tiene, lo más probable es que le lleve meses responder. A simple vista parece que el fiscal de Catamarca está más ocupado en demorar la investigación que en saber qué fue lo que exactamente pasó y quiénes están involucrados, sin mencionar el dinero que podría haberse robado y que hoy tanto necesitan los catamarqueños", insistió.


Para Bazán es preocupante porque la causa tomó trascendencia a nivel nacional e "involucra a uno de los ministros más antiguos de la provincia, Rubén Dusso, a quien se lo acusa de haber sido valijero de López", señaló.


La legisladora consideró que el fiscal federal "tranquilamente podría subir a un avión y llegarse a Comodoro Py a solicitar la información que necesita, o tomar copia de la causa, o citarlo a López a declarar, o bien enviar a algún empleado a solicitar esos informes. Creo que cualquier decisión que tome sería mejor que la nada misma", enfatizó.


"Parece que en Catamarca la Justicia solo va en busca de los pies que se encuentran descalzos, o que se encuentra atada de pies y manos al momento de investigar a algunos personajes de nuestra sociedad. También es curioso, o al menos para mí, que manifieste que la ley del arrepentido no tiene aplicación en nuestra provincia", finalizó.


Esta semana se conoció que Santos Reynoso libró un exhorto al fiscal Stornelli para conocer si existe alguna conexión con la investigación que lleva adelante desde agosto de 2016.

Marcolli, en los medios
El empresario local Jorge Marcolli brindó una entrevista al canal Todo Noticias, en la que ratificó que fue presionado por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López para que pagara un porcentaje de las obras públicas. Allí sostuvo que López lo recibió en su despacho en 2004. “Me dijo que si no depositaba los porcentajes necesarios, un 3% del total, no tenía posibilidad de ejecutar ninguna obra. Me maltrató. Y como yo soy un hombre vehemente, reaccioné y me hizo sacar con la Policía Federal", relató.


En otro tramo de la entrevista, destacó que "solo un medio de difusión, El Ancasti, me acompañó en estos años de soledad”.


Días pasados, Marcolli también había cuestionado el accionar de Santos Reynoso por la falta de definiciones, ya que hace casi un año que la causa está "un 80% avanzada" y no hubo una resolución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar