los ultimos controles arrojaron graves irregularidades en al menos 10 comercios

Sólo el 30% de las financieras afrontan inspecciones

Defensa al Consumidor controla mensualmente a 25, pero la Municipalidad tiene registradas 84.
martes, 21 de agosto de 2018 · 04:09

Las inspecciones realizadas por la Dirección de Defensa al Consumidor en las últimas semanas revelaron la existencia de graves irregularidades en la forma en que operan algunos comercios dedicados a otorgar préstamos de dinero en efectivo. Sin embargo, los registros con los que se maneja el organismo dedicado a los controles, revela que no todos los comercios dedicados a la actividad se encuentran sometidos a las inspecciones de rigor.


Mientras Defensa al Consumidor realizó recientemente inspecciones en la totalidad de comercios registrados en la actividad, un total de 25 -de los cuales 10 arrojaron resultados alarmantes- en la Municipalidad de la Capital se encuentran inscriptos como contribuyentes un total de 84 comercios que ejercen la actividad financiera y tributan a las arcas municipales; lo que demuestra que los controles alcanzan a solo a un 30% del total de comercios registrados.


Si bien es posible que los números no sean exactos -porque puede ser que ya no estén en actividad sin haber tramitado aún la baja-,  la situación revela que el grueso de financieras no tiene control.


Lisandro Juárez Aliaga, director de Recaudación de la Municipalidad de la Capital, señaló que los comercios enmarcados en la actividad financiera tributan a tasas muy por encima de lo que lo hacen los comercios comunes destinados a la venta de bienes. Esto quedó establecido en la última actualización Tributaria, a través de la tasa de seguridad e higiene.


Por ejemplo, mientras un comercio dedicado a la venta de indumentaria tributa una alícuota fijada en el 6 por mil; una financiera lo hace en un 50 por mil.


Juárez Aliaga explicó a El Ancasti que en el rubro de financieras, establecido en la ordenanza tributaria vigente, existen dos tipos: por un lado, están las entidades financieras que están reguladas por el Banco Central (comprendidas como servicios financieros efectuados por sujetos comprendidos en la Ley de Entidades Financieras) que tributan el 25 por  mil y por otro lado están las que no  reguladas por el Banco Central (servicios financieros efectuados por sujetos no comprendidos en la Ley de Entidades Financieras) quienes tributan un 50 por mil.


En este último caso son consideradas más informales, aunque ambas son legales pero con distintas formalidades por cumplir.


Esta diferenciación está relacionada con la tasa que tributan, que también tiene incidencia en las tasas que ofrecen a los consumidores. 


Tanto es así que una cueva financiera común, paga una alícuota más alta que el propio Banco Nación que también funciona como una financiera; el banco presta plata pero está regulado por el Banco Central.

Irregularidades
En los controles efectuados a 25 financieras y mutuales de la ciudad Capital, se comprobó que al menos 10 de ellas no cumplían con la normativa vigente e incurrían en graves faltas como tener en su poder documentos en blanco firmados por el solicitante. 


En algunas de ellas se comprobó la existencia de pagarés en blanco, lo que significa que la financiera tenía en sus manos el poder de ejecutar a su discreción el monto a pagar por el solicitante que haya incumplido en morosidad.


Por otra parte, además de comprobar que varios de los comercios diferían la tasa informada con la que se aplicaba en la documentación, se detectaron tasas que llegaban al 330% anual.


Las irregularidades comprobadas dieron origen a actas de infracción que serán evaluadas por  el área Legales de Defensa al Consumidor, y determinarán qué tipo de sanción corresponde.


Estas mismas situaciones, en 2012, dieron origen no solo a varias y abultadas sanciones económicas para las financieras, sino también movilizaron al gobierno provincial para la creación del Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura, que en ese momento estaba integrado por tres ministerios: Hacienda, Gobierno y Producción, que venía a poner un freno a la usura. Sin embargo, el accionar del comité no tuvo mayor trascendencia. 


A principios de este mes en la Cámara de Diputados de la provincia se presentó un pedido de informe que busca conocer cuál es la real función del comité que fuera creado para la erradicación de la usura que aun existe y se acentúa.


En el marco de los operativos de rigor, la Dirección de Defensa al Consumidor libró varias actuaciones requiriendo a organismos como la Dirección de Cooperativas y Mutuales y la Dirección de Comercio e Industria, información para conocer cuáles y cuantas son las entidades que ejercen la actividad financiera, y también al Banco Nación para conocer con que comercios celebró convenios para trabajar con debito automático para el pago de cuotas.

 

En números 

84

Es la cantidad de contribuyentes inscriptos bajo actividad financiera en la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de la Capital.

 

25

Son los comercios que se inspeccionan en forma mensual por parte de Defensa al Consumidor y que se encuentras registrados para la actividad financiera.

 

10

Es la cantidas de infracciones labradas en las últimas semanas por aplicar tasas diferenciales a las informadas al solicitante y tener documentación y pagarés firmados en blanco, entre otras.

Otras Noticias