viernes 22 de marzo de 2024
Informe de Ecolatina

Se derrumban los salarios: este año perderán hasta un 8 por ciento

Por Redacción El Ancasti

Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado.

El escenario cambió drásticamente en el bimestre comprendido entre mayo y junio ya que el salto cambiario aceleró la inflación, impulsó la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, indicó Ecolatina.

Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado este semestre.
Además, Ecolatina espera una “significativa reducción” del consumo público para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el principal componente de la demanda interna presentará una caída significativa.

El salario real cayó 1% anual en el primer semestre principalmente por el salario del sector público (-2,3%).

Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% anual, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales.

Asimismo, los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% anual en el primer semestre y caerían casi 8% anual en la segunda mitad del año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vicepresidente. Victoria Villarruel.

Te Puede Interesar