PLANTEOS TRAS LAS ÚLTIMAS DEFINICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

Fondo Sojero y exportaciones: convocan a las aceiteras

martes, 21 de agosto de 2018 · 04:00

Representantes de la Cámara de la Industria Aceitera serán recibidos por el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en el marco de la audiencia que solicitaron tras conocer el congelamiento por seis meses los derechos de exportación de aceite, harina y mezclas de soja en 23% hasta febrero. Plantearán su preocupación por el freno a la reducción gradual de las retenciones a los subproductos sojeros.


Según informaron medios nacionales, el interés de los aceiteros es debatir con los funcionarios alternativas que permitan incrementar la recaudación fiscal, sobre la base de la expansión de ventas al exterior de productos agroindustriales.


"Los exportadores insistirán en que el diferencial de derechos de exportación de la soja sin procesar y sus derivados permite defender al país del proteccionismo de los importadores. Recordaron que la harina de soja debe tributar 5% y el aceite 9% para ingresar a China. Y agregaron que Tailandia, por ejemplo, cobra aranceles de 10% y de 20% para la harina y el aceite de soja respectivamente. La industria enfatizó que la quita de ese diferencial atenta contra el agregado de valor, lo que impactará de manera negativa en la capacidad de pago de las plantas hacia los productores, menos industrias operativas y hasta con pérdida de empleos", explicó El Cronista.


Esta situación se da en medio de los planteos que realizaron los gobernadores e intendentes justicialistas por la eliminación del Fondo Federal Solidario. En este sentido, se espera que esta semana surjan una serie de definiciones respecto de cómo avanzarán las provincias al respecto.


Entre hoy y mañana habrá una reunión de la Federación Argentina de Municipios, en la que según adelantan varios medios ya se analiza la presentación de múltiples amparos en la Justicia para rechazar el decreto de necesidad de urgencia que eliminó el FFS: la intención es llegar con "una catarata de amparos", según dijo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.


Además, el jueves se reunirán los fiscales de Estado de todas las provincias para delinear acciones conjuntas sobre el mismo tema. En tal sentido, el catamarqueño Carlos Bertorello advirtió que si bien un planteo ante la Corte Suprema es la vía más factible, no será la más rápida para resolver el conflicto, que bien podría resolverse en un acuerdo político.


En paralelo, los ministros de Hacienda de todas las provincias están convocados para este jueves a presentar una contrapropuesta a la reducción del gasto planteado por la Nación.

Otras Noticias