LO INFORMÓ LA CONSULTORA ECOLATINA

Estiman caída del 8% en los salarios y prestaciones sociales

Aseguran que la corrida cambiaria provocó desconfianza y caída abrupta del consumo interno.
martes, 21 de agosto de 2018 · 04:08

Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado. Así lo analizó la consultora económica Ecolatina, en un informe en el que comparó la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina y la proyección hasta diciembre.


En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre comprendido entre mayo y junio ya que el salto cambiario aceleró la inflación, impulsó la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, indicó Ecolatina. "El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", agregó la consultora.


Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: según se estimó, la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado este semestre. Además, se espera una "significativa reducción del consumo público para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".


Según analizó el informe, el salario real cayó 1% anual en el primer semestre principalmente por el salario del sector público (que cayó en -2,3%). Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% anual, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales. Asimismo, los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% anual en el primer semestre y caerían casi 8% anual en la segunda mitad del año.


Además, el informe explica que las recomposiciones adicionales ofrecidas por el Gobierno Nacional "atenuarían el deterioro en los ingresos reales que arrojó el brote inflacionario del primer semestre, pero no lograrían revertir el impacto negativo de las correcciones tarifarias de fin de año". "Incluyendo la recomposición de hasta 5% (en julio y agosto) en los acuerdos con los gremios del sector privado cerrados en torno de la pauta oficial del 15%, más la escasa recomposición de las remuneraciones de los empleados públicos y el cierre de las demás paritarias pendientes, el deterioro del salario real de los trabajadores formales caerá casi 3% en el promedio del año. En 2018, los trabajadores registrados del sector público sufrirán una merma del poder adquisitivo de 4,5% en sus ingresos, mientras que los empleados formales del sector privado resignarán 1,5% de poder adquisitivo este año", explicaron.
Según Ecolatina, si se logra estabilizar el mercado cambiario, el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales por la desaceleración de la inflación, y la progresiva reducción de la tasa de interés. "Además, el Ejecutivo podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos ARGENTA que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público", evaluó la consultora.


"La caída será menor respecto a la observada en 2016, pero el poder adquisitivo de las remuneraciones continuará por debajo del promedio de 2015. En consecuencia, habrá que esperar hasta 2019, para que los salarios reales de los trabajadores registrados superen los niveles previos al cambio de gestión presidencial", finalizaron.