LAS MEDIDAS DE FUERZA INICIARON HOY A LA MEDIANOCHE

El SOEM ratificó el paro, pero está abierto al diálogo

En reclamo contra el cobro de plus médico a los afiliados de la OSEP. Pedirán otra conciliación.
martes, 21 de agosto de 2018 · 04:08

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital inició hoy a la medianoche una nueva jornada de medidas de fuerza, en reclamo por la situación de la OSEP y el cobro de plus médico. No habrá movilizaciones, pero sí un quite de colaboración en los puestos de trabajo. Aunque se anunció por tiempo indeterminado, la Municipalidad no descarta una nueva presentación en la Dirección de Inspección Laboral.


El SOEM ratificó el paro de hoy, que se sentirá en todas las áreas del municipio, aunque la medida será con asistencia a los lugares de trabajo. "No hay prevista ninguna movilización. Si nos convocan al diálogo, vamos a ir a cualquier reunión que nos citen con el fin de encontrar una solución", indicó Arévalo a El Ancasti, en alusión al inicio de la segunda medida de fuerza que impulsa el gremio por la situación de la Obra Social de los Empleados Públicos.


El mes pasado, el SOEM se había lanzado con otro paro por tiempo indeterminado que concluyó en menos doce horas por el llamado a conciliación obligatoria (ver aparte) y un acuerdo logrado en la Legislatura. Es que tras una reunión con autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, se logró un compromiso para avanzar con la llamada "ley Antiplus", y la OSEP se comprometió en publicar un listado de médicos que no cobran plus.


Aunque la Obra Social ya dio a conocer la nómina de 71 médicos (entre los que se incluyeron médicos que están no solo denunciados por el cobro de plus, sino también por la presentación de órdenes apócrifas) y el Senado avanzó en una media sanción, el SOEM insistió con el paro ya que no hubo solución a lo planteado.


"Ni siquiera conocemos que fue lo que hicieron con las modificaciones porque no lo vimos, pero por las declaraciones de (el presidente provisorio del Senado, Jorge) Solá Jais se que hicieron un mapita itinerario de cómo tiene que hacer el afiliado de OSEP para hacer la denuncia, que en definitiva no resuelve el problema", comentó Arévalo.


El jueves pasado, la Cámara alta aprobó con modificaciones la denominada "ley Antiplus", en lo que puede interpretarse como una estrategia para que el debate regrese a la Cámara de Diputados. La medida fue cuestionada por el FCS-Cambiemos, que consideraba inútil la sanción de un proyecto de este tipo. Entre los cambios que se introdujeron, aparece la creación de una oficina especial en ámbito de la OSEP para que los afiliados puedan ir a denunciar al médico que cobra plus.


En la Cámara de Diputados, el proyecto había sido aprobado hace casi un año y con una polémica por la incorporación de artículo que habilitaba al Colegio Médico a sancionar a la OSEP en caso de demoras en el pago de las prestaciones. Por entonces, el bloque del FJV se oponía a la modificación del proyecto original, pero el FCS-Cambiemos junto al bloque Renovación Plural Peronista lograron imponer este cambio.

 

El municipio ante la DIL

La Municipalidad de la Capital adelantó que se presentará hoy ante la Dirección de Inspección Laboral para pedir una nueva conciliación o mediación en el marco de  esta protesta del SOEM. Sucede que el Ministerio de Trabajo no puede dictar conciliación obligatoria dos veces por el mismo conflicto.


En la última conciliación obligatoria el gremio no asistió a ninguna de las audiencias, ya que el municipio no tiene capacidad para resolver el reclamo que plantean.


En este sentido, el SOEM recibió críticas respecto de la jurisdicción de su reclamo, ya que con las medidas de fuerza se afectan los servicios que presta el municipio capitalino.


Aunque el reclamo del sindicato fue considerado "justo" por otros gremios y por la propia CGT local, hasta el momento es solamente el SOEM el que mantiene un plan de lucha.

Otras Noticias