se sospecha que se quedó con fondos destinados a viviendas

Sigue prófugo el intendente chaqueño acusado de lavado de dinero

Se trata de Lorenzo Heffner, jefe comunal de Villa Río Bermejito. También hay otros tres prófugos.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:02

La Justicia Federal declaró prófugo a Lorenzo Heffner, el intendente de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, quien está acusado de lavado de dinero y a quien se le había encontrado más de 3 millones de pesos escondidos en su casa y en el techo de un supermercado de su propiedad.
La misma acusación pesa sobre el ex secretario de Gobierno del municipio José Hipperdinger; y también Rosana Giménez (ahora ex presidenta del Concejo Deliberante, esposa de Hipperdinger y cuñada de Heffner) y el otro imputado es Adrián Hipperdinger, hijo de ambos.

De acuerdo a la información que trascendió, el sábado Gendarmería nacional realizó una serie de operativos en los domicilios de los involucrados, pero al no hallarlos, el juez subrogante Aldo Alurralde los declaró prófugos y les prohibió la salida del país, según publicó Clarín.

Heffner e Hipperdinger están imputados por lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Intervenido

Días atrás, la legislatura de Chaco aprobó la intervención de Villa Río Bermejito, por lo que tanto el intendente como los concejales deberán cesar en sus cargos y se convocará a elecciones en un plazo no mayor a los 90 días. Mientras la sociedad sigue escandalizada por la situación, ya que Heffner fue su intendente  desde 2003 a la fecha.

El polémico intendente de Cambiemos, es investigado por presunto lavado de dinero producto del desvío de fondos que el entonces Ministerio de Planificación, encabezado por el ahora detenido Julio De Vido, distribuía a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Chaco (IPDUV).

En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, a cargo del ahora detenido Julio De Vido, bajaba recursos al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Chaco (IPDUV), que a su vez los repartía entre cooperativas municipales, para construir 2.400 casas para personas aborígenes. Solo hicieron 230 en todo Chaco. Menos del 10 %. Lo mismo pasó en Villa Río Bermejito.

Por su parte Hipperdinger, un maestro rural devenido en millonario, es propietario de varios autos de alta gama así como de departamentos y hoteles distribuidos en distintos puntos del país, por lo que la justicia intenta determinar cómo es que creció su patrimonio.

Por el caso la justicia secuestraron 32 vehículos de alta gama, entre ellos una BMW Z4 descapotable, varias pick ups y hasta una moto de agua.que se encontraban a nombre de los cuatro implicados en el defalco de dinero.

Una vida de lujos

Millones de pesos escondidos, autos de lujo y una vida fastuosa, en un pueblo pobre, resumen la historia de corrupción de 25 años.

La noticia estalló y provocó la inmediata indignación en la provincia del Chaco y en todo el país.  El intendente de villa Río Bermejito, en Chaco, tenía 3.183.000 de pesos escondidos: la mitad en la caja fuerte de su casa; la otra parte, en el techo de un supermercado de su propiedad.

Pero la vida lujosa de Heffner, al igual que de su ex secretario de Gobierno Hipperdinger, nunca pasó desapercibida en el pueblo donde era visto a bordo de su BMW descapotable realizar paseos, mientras alrededor las necesidades del pueblo se acentuaban.

Heffner llegó a la intendencia de Villa Río Bermejito en 2003, como representante de la Alianza Frente de Todos que encabezaba la Unión Cívica Radical. Tras ser reelecto en 2007, recaló en el Frente Chaco Merece Más, del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien ese año fue elegido gobernador de la provincia. En 2011 volvió a ganar las elecciones y, tras obtener un nuevo triunfo en 2015, el año pasado pasó a formar parte de Cambiemos.