entre ellas, está catamarca

La Corte Suprema cerró 27 juicios iniciados por 16 provincias

La medida es por la firma del 'Consenso Fiscal' entre las provincias y el Gobierno nacional.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:05

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio "por concluidos" 27 procesos judiciales iniciados por 16 provincias contra el Estado Nacional por el reparto de fondos de coparticipación federal. La medida del máximo tribunal de Justicia de la Nación tiene como fundamento la firma del "Consenso Fiscal" alcanzado por las partes el 16 de noviembre del año pasado.

Entre esas demandas estaba una que inició Catamarca para la retención del 15 % de la coparticipación para ANSES.

Además, había presentaciones de Neuquén, Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Río Negro, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones, según surge del listado de sentencias emitidas por el máximo tribunal en su último acuerdo plenario de ministros.

De acuerdo con las sentencias de la Corte, el Tribunal dio por concluidos estos 27 procesos por "cobro de pesos" y en acciones declarativas de inconstitucionalidad "en mérito a lo solicitado por el Estado Nacional", a "la conformidad expresada" por las provincias en los respectivos expedientes "y a lo convenido" en "el denominado 'Consenso Fiscal' suscripto por las partes el 16 de noviembre de 2017".

El cierre de los pleitos fue dispuesto por cuatro de los cinco ministros de la Corte ya que su quinto integrante, Carlos Rosenkrantz, no firmó estas resoluciones. Ellos son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La medida de la Corte cierra un proceso que inició con las negociaciones entre la Nación y las provincias por diferentes partidas. El levantamiento de las demandas fue uno de los requisitos impuestos por el Estado nacional a las provincias para que pudieran adherirse al llamado "consenso fiscal" al que únicamente no firmaron La Pampa y San Luis.

La presentación de Catamarca, se inició en diciembre de 2015. La presentación se realizó ante la Corte Suprema contra la Nación por la retención del 15% de los fondos de coparticipación. Se trataba de una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar para lograr que la Nación cese con el descuento del 15% y se devuelvan los fondos descontados en los últimos cinco años.

El planteo se presentó luego de un fallo de la Corte en noviembre de ese año, que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Tras ese fallo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para el cese de los descuentos con el objeto de evitar una avalancha de medidas judiciales, pero luego Mauricio Macri lo derogó.

En mayo de 2016, a seis meses de iniciada la gestión de Macri en la Presidencia de la Nación, se firmó un acuerdo con las provincias para la devolución de este 15% que se retraía desde la década del 90 por el traspaso de las cajas de jubilados.

La Nación se había comprometido a devolver en forma escalonada a razón de un 3% anual hasta cancelar lo adeudado en 2020.

Otras Noticias