de un total de 25 comercios, al menos 10 cometieron irregularidades

Detectaron financieras con pagarés en blanco y tasas del 330 por ciento

Los controles fueron realizados por Defensa al Consumidor. También requirieron informes a mutuales.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:06

La Dirección de Defensa al Consumidor realizó controles en al menos 25 financieras de la Ciudad Capital, donde se detectaron graves irregularidades; entre ellas pagarés en blanco y tasas de interés de hasta un 330%.

Luego de los informes realizados por El Ancasti, que daban cuenta del avance de la usura en la ciudad por las altas tasas de interés que se aplican a quienes en la necesidad de salir de un aprieto económico se arriesgan a tomar un préstamo; el organismo provincial realizó rigurosos controles en los que comprobó no solo las denuncias realizadas sino una situación más preocupante como la violación de los derechos de los consumidores con la firma de documentos en blanco.

Martín Luna, jefe del departamento de Inspecciones,  señaló que los controles comprendieron a financieras, mutuales y tarjetas de  créditos que ascienden a un total de 25 locales registrados en el organismo, sobre los cuales se labraron  10 actas de infracción por una gran cantidad de falencias.

Una de las faltas más comunes detectadas y que se encuentra enmarcada en el artículo 5 de la resolución 07/02 es la falta de exhibición de la tasa de interés que se cobra al consumidor al momento de solicitar un préstamo o ayuda económica. Otra de las irregularidades está relacionada con el artículo 9 de la Ley Nacional 22802, en la que se comprobó que la tasa de interés que figuraba en la solicitud de crédito o legajo no coincidía con la informada al cliente. Por ejemplo, mientras se informaba al cliente que el interés para acceder a un préstamo tenía una tasa del 85%, se detectó que en los formularios la tasa ascendía al 95%.

COMITE

En 2012 el Gobierno creo el Comité contra la Usura, pero se desconoce a la fecha  cual es el rol que cumple. Tras los informes de EL ANCASTI en Diputados se presentó un proyecto para pedir informes.

En tanto que otros informaban solo sobre la tasa en 6 y 12 cuotas; mientras que en el caso de  18 cuotas, la tasa se incrementaba muy por encima de lo informado.

También se detectó infracción al artículo 36 relacionado con la falta de información en la solicitud de préstamo o legajo, donde no se especificaba la tasa de interés a aplicar, ni gastos. Y la más grave, se detectaron también pagarés firmados en blanco, sin el monto por el cual el solicitante debe responder si es que  no cumple con el pago pactado.

Pese a que a través de los informes, El Ancasti daba cuenta de la existencia de un interés superior al 200%; las inspecciones comprobaron que algunas financieras manejan tasas que superan el 330%; es decir que un solicitante llega a devolver hasta cuatro veces el monto que solicitó.

Según se informó, todos controles se realizaron en base a la normativa vigente en las leyes N°24240 y la N° 22802.

Varios de los comercios infractores ya presentaron su descargo, que pasará a análisis en el área de Legales de Defensa al Consumidor donde se evaluarán las faltas cometidas y que sanción les compete.

Los infractores tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar su descargo, para que sea evaluado en el organismo, lo que no implica que no deban someterse a una sanción.

Requerimientos a mutuales

Pero además de los comercios, las inspecciones apuntaron también a las mutuales que otorgan préstamos de dinero en efectivo.

En este caso el director de Defensa al Consumidor, Matías Olmos, libró varios oficios a mutuales y organismos que regulan la actividad mutualista y cooperativa.

Uno de los requerimientos se realizó a la Mutual de la Municipalidad de la Capital, donde  se solicitó en carácter de urgente eleve un listado de los beneficiarios que hayan solicitado ayuda económica en la entidad, indicando el monto, los intereses y el gasto por la operativa. También se solicitó información al director de Asociaciones Cooperativas y Mutuales para que informe a la brevedad sobre el listado de las mutuales que trabajan en toda la provincia.

La medida se hizo extensiva al Banco Nación, donde se solicitó remita con carácter urgente un informe sobre el listado de las mutuales, financieras o comercios con los cuales celebraron convenios para realizar débitos a través del banco.

Una cuarta solicitud se realizó al director provincial de Industria, Comercio y Servicios, para que informe cuáles son las entidades que están debidamente inscriptas en el organismo.

Luna señaló que los requerimientos ya fueron presentados en todos los organismos bajo la facultad establecida en el artículo 4° de la ley provincia 5069; en tanto que señaló que en caso de que no se remita la información requerida, los organismos y entidades serán pasibles de sanción por desacato a la autoridad.

Según indicó, los controles continuarán realizándose en forma mensual, para constatar que no se cometan nuevas irregularidades.

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