la patronal no se presentó a la audiencia

Conciliación trunca para los trabajadores olivícolas

Este martes habría una nueva convocatoria. Se les adeudan dos meses de sueldo y aguinaldo.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:05

La conciliación obligatoria que estaba prevista para la semana pasada para los trabajadores olivícolas en conflicto  no tuvo resultados positivos.

Los representantes de las tres firmas en conflicto no se presentaron a la primera audiencia de conciliación y los trabajadores se mantienen a la espera de que pronto se pueda llegar a un acuerdo.

El conflicto se inició hace dos semanas cuando los trabajadores decidieron trasladar una vez el reclamo a las rutas por la falta de pago de dos meses de trabajo y del  aguinaldo.

Con la primera protesta las firmas pagaron un adelanto de $5000 a los trabajadores con el compromiso de que a la brevedad se saldaría al menos un mes completo. El compromiso llevó a que se levantara la medida, pero los días pasaron sin que se cumpliera con el compromiso.

El lunes pasado decidieron volver a las rutas para hacer oír sus reclamos, cortando una vez más medio carril de la ruta 46, hasta que llegó la conciliación obligatoria.

La convocatoria fue para el día martes pero las firmas no se presentaron. La excusa fue que habían sido notificados el lunes sobre la audiencia que debía realizarse al día siguiente y que no tenían tiempo para interiorizarse del tema, pese a que el conflicto ya tiene larga data.

En la oportunidad la patronal solicitó que la audiencia fuera postergada para este martes a las 9 horas, por lo que los trabajadores esperan   que ahora sí se presenten y que puedan llegar a un acuerdo.

Se trata de las empresas Emprendimientos, Olivos del Inca y Agrolivo, que tienen los mismos representantes y propietarios; es por ello que el gremio solicitó que las audiencias se realicen de manera conjunta y no por separado como había convocado la Dirección de Inspección Laboral.
Por la grave situación que atraviesan los trabajadores solicitaron a la firma que se les permita realizar changas, sin el descuento de los días de trabajo para sostener a sus familias hasta tanto las empresas cumplan con sus compromisos.

Reincidencia

El secretario general de la regional de UATRE, Daniel Ahumada había cuestionado el lento accionar de la DIL ante la reincidencia de las empresas olivícolas en Pomán.

Según había relatado a EL ANCASTI, los controles se realizan con demoras pero al comprobarse las faltas que cometen las empresas no hay sanciones.

"Las inspecciones son lentas, pero se hacen, el tema es que no tienen resultados positivos. Los inspectores vienen, piden documentación y les dan ocho días a las empresas para que presenten la documentación y las empresas muchas veces ni presentan. Nunca hay sanciones, ni hacen cumplir la ley”, había cuestionado el dirigente sindical.

No es la primera vez que las empresas olivícolas tienen retrasos con los pagos y muchas de ellas son reincidentes.

Ahumada se quejó de que la mayor parte de las firmas tampoco cumple con las escalas para sus trabajadores y muchos de ellos llevan años trabajando como peones, cuando el rol que cumplen es otro e incluso son los encargados de manejar la pesada maquinaria que mueve a los emprendimientos privados.

Otras Noticias