la preocupación también llegó al congreso de la nación

Rechazo y pedidos de informes por el censo de la Policía

jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:00

Diputados del FCS pusieron en marcha distintas estrategias para repudiar y profundizar la investigación por la puesta en marcha del censo por parte de la Policía de la Provincia. Como se informó, la Jefatura de la Unidad Regional desarrollaba un “censo” que tenía como objetivo desarrollar insólitas tareas de inteligencia sobre la sociedad civil.


Diputados del FCS, del bloque Cambiando Juntos, que preside Humberto Valdez, presentaron ayer un pedido de informes por el que solicitan la presencia del secretario de Seguridad y del jefe de Policía en la Cámara de Diputados.


"La recolección de información requerida por una fuerza de seguridad deviene necesariamente en un trabajo de inteligencia criminal, vedado por la ley. Repárese que la naturaleza del censo versaba, entre otras cosas, en averiguar la cantidad y nombres de los barrios, clases sociales y edad predominante; si existen problemas de adicciones en los establecimientos educativos y de salud; grado de participación de la comunidad religiosa; si los centros vecinales responden a algún partido político; o bien si “existen líderes sociales (punteros políticos), a qué partido político representan, que actividades realizan”, fundamenta la iniciativa.


Por otra parte, el bloque del FCS "Vamos Juntos", que preside Francisco Monti, expresó el repudio a la medida.


En la fundamentación, los diputados recuerdan que existe legislación para proteger la información de la sociedad civil. "Este marco legal de protección no admite prerrogativas del poder político, ni manipular sus herramientas a la conveniencia de algunos organismos, para violar los derechos de los ciudadanos", indica.

Repudio en el Congreso 
La preocupación llegó hasta el Congreso de la Nación. La diputada Orieta Vera (FCS- Cambiemos) presentó un proyecto por el que expresa la preocupación y repudio por el espionaje a la sociedad civil de Catamarca, dispuesto en la órbita de la Secretaría de Seguridad Democrática. Además, insta a que el Ejecutivo sancione a "quienes por acción u omisión desplegaron acciones ilegales".


El proyecto tuvo el respaldo de varios legisladores nacionales que acompañaron con su firma: Eduardo Brizuela del Moral, Leonor Martínez Villada, Alicia Terada, Paula Oliveto, Carlos Fernández, María Marcela Campagnoli, entre otros. 

Desplazamiento 
 Por otra parte, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, apartó al jefe de la Unidad Regional Nº 1, Marcos Félix Zalazar, a quien apuntó como responsable por el censo que debían realizar efectivos policiales. 

Otras Noticias